La solución contra el estrés más original

Para reducir la ansiedad, no tienes que salir de casa

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Encuentra la solución contra el estrés en tu propia casa
  2. Los resultados de la investigación
  3. Cómo puede ayudar a aliviar el estrés

Hoy en día, nadie se libra de vivir estresado al menos, un poco. La ansiedad se ha apropiado de la vida de muchas de nosotras y buscar la manera más efectiva para acabar con ella se ha convertido en nuestra obsesión. Pero, la solución contra el estrés puede estar mucho más cerca de lo que crees.

Este remedio, además de muy original, es muy tierno y entrañable. Puede que lo estés llevando a cabo incluso sin darte cuenta. Te vamos a plantear una primera pregunta para hacerte pensar: ¿Por qué te gusta tanto robarle la ropa a tu novio?

Encuentra la solución contra el estrés en tu propia casa

Ni una rutina de meditación, ni ejercicios deportivos, ni una alimentación sana (aunque todo esto puede ser muy beneficioso). Lo que te va a ayudar a calmar los nervios en un momento de estrés es la ropa usada de tu pareja.

Esta afirmación puede sonar un poco extraña, pero cobra sentido si tenemos en cuenta que las prendas que tu novio ha usado contienen una aroma que te ayuda a relajarte. Así lo explica un estudio llevado a cabo en la Universidad de la Columbia Británica y publicado en Journal of Personality and Social Psychology.

Esta investigación ha demostrado que las mujeres expuestas a una situación estresante se sintieron más calmadas después de haber olido el aroma de su pareja masculina. Por el contrario, si se les daba ropa de un desconocido, los niveles de cortisol, conocido como la hormona del estrés, tendían a aumentar.

Los resultados de la investigación

Para realizar este estudio, que podría explicar por qué nos gusta tanto robarle una sudadera o chaqueta a nuestras parejas, se reclutaron a 96 parejas heterosexuales. A los hombres se les dio una camiseta limpia que debían llevar durante un día entero para asegurarse de que su olor quedaba bien impregnado. Se les prohibió comer algunos alimentos y usar colonias para que su aroma no se alterara.

A continuación, le dieron una camiseta a cada una de las mujeres que participaron en el proyecto sin decirle si pertenecía a su pareja, a un desconocido o si no había sido usada. A partir de ese momento, todo quedaba en manos de su nariz y de su capacidad olfativa.

Todas ellas fueron sometidas a un test de estrés como una entrevista de trabajo o un test de matemáticas. Los resultados mostraron que a todas las que habían olido las prendas de sus parejas, les aumentó en menor medida el cortisol, lo que significa que estaban más tranquilas. De hecho, todas aquellas que supieron reconocer que efectivamente estaban ante la camiseta de su pareja, tuvieron aún menos ansiedad.

Por el contrario, la hormona del estrés aumentó en todas las mujeres que fueron expuestas a la camiseta de un desconocido.

Cómo puede ayudar a aliviar el estrés

Según los autores de este este proyecto, esta reacción del cuerpo humano está relacionada con la evolución. De forma natural, el hombre teme a los desconocidos, sobre todo cuando son hombres, por el daño que estos pudieran ocasionarle. De esta forma, el olor de un extraño nos hace ponernos en guardia, lo que elevaría el nivel de estrés de nuestro cuerpo.

Frances Chen, uno de los investigadores involucrados, señala que en un mundo tan globalizado en el que la población está dispuesta a moverse a otras ciudades en busca de la felicidad, llevarse la prenda usada de un ser querido puede ayudar a afrontar esta situación con más calma.

Ya sabes, la próxima vez que tengas que estar lejos de tu pareja, quítale una chaqueta para sentir un poquito menos de nostalgia. 

Puedes leer más artículos similares a La solución contra el estrés más original, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: