Diarrea por estrés: síntomas y soluciones

Andrea Collantes

Las preocupaciones cotidianas a las que nos vemos expuestos pueden derivar en diversas alteraciones de nuestro flujo gastrointestinal, tanto es asi que en periodos de estrés o ante la llegada de acontecimientos que nos generen estrés, nuestro sistema digestivo puede verse afectado.

La diarrea es una de las afecciones estomacales más comunes que afecta aproximadamente a una de cada cinco personas. El ajetreado ritmo de vida y las fuertes presiones a las que nos vemos sometidos en el trabajo e incluso en casa, pueden derivar en episodios de diarrea.

Causas y cómo prevenir la diarrea por estrés

Cuando estamos nerviosos o estresados, nuestro organismo produce cortisol y adrenalina, que en altos niveles afecta a nuestro sistema nervioso dando lugar a la aceleración del movimiento intestinal. Es entonces cuando nuestro organismo comienza a absorber menos líquidos y nutrientes haciendo que aparezcan episodios diarreicos.

Nuestro intestino se compone de músculos que se contraen y relajan siendo además los responsables del flujo intestinal. Cuando esos movimientos de los músculos se ven acelerados, nuestro organismo tiende a expulsar más rápidamente haciendo que las defecaciones sean más acuosas y frecuentes.

Para prevenirlo y controlarlo, hemos de reducir los niveles de estrés que los causan. Aprender a manejar el estrés mediante las distintas técnicas de relajación son métodos necesarios para controlar estos episodios, siendo muy aconsejable la visita a un psicólogo para que nos enseñe cómo hacerlo.

Sin duda alguna el ejercicio físico y una alimentación sana baja en grasas son del todo aconsejables para aquellas personas que sufren afecciones estomacales por nervios.

Puedes leer más artículos similares a Diarrea por estrés: síntomas y soluciones, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: