Las 10 situaciones que más estrés generan: momentos tensos en tu vida

¿Qué situaciones son las más estresantes?

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. Las 10 situaciones que más estrés generan: ¿cómo se descubrieron?
  2. La escala de Holmes y Rahe sobre situaciones que más estrés generan: su función
  3. 10 situaciones que más estrés pueden generar
  4. Qué puedes hacer si vives una de las 10 situaciones más estresantes

Si te preguntaran qué 10 situaciones crees que generan más estrés, ¿qué responderías? Aunque está claro que a cada uno las cosas le afectan de una determinada manera, lo cierto es que sí hay situaciones que, por norma general, generan altos niveles de estrés en las personas. Y esta cuestión ya fue estudiada hace ni más ni menos que 55 años.

Fue a raíz de dos psicólogos, Thomas Holmes y Richard Rahe (1976), que elaboraron, en 1967, la "Escala de estrés Holmes-Rahe", también denominada "Escala de Reajuste Social" (SRRS). Este instrumento de evaluación psicológica se obtuvo a partir del análisis de más de 5.000 registros médicos de pacientes, que tenían el objetivo de encontrar alguna conexión entre el estrés y el hecho de que esas personas hubieran enfermado. ¿El resultado de esta investigación? Las 43 situaciones que más estrés generan a las personas.

En Diario Femenino hablamos de las 10 situaciones que más estrés generan y, sobre todo, veremos el impacto que tienen en la vida de una persona. ¿Alguna vez has vivido uno de estos momentos? ¡Vamos a verlo!

Las 10 situaciones que más estrés generan: ¿cómo se descubrieron?

En este artículo abordamos las 10 situaciones que más estrés generan de la lista, según los resultados de las investigaciones de Holmes y Rahe. Para llegar a ellas, los participantes otorgaron una puntuación a cada evento o situación vital propuesta en función de lo estresante que era para la persona que lo experimentaba.

De esta forma, gracias a una puntuación de 0 a 100 se evaluaba lo estresante que era una situación, pero no sólo porque fuera negativa 'per se', sino en función también de otros factores, como por ejemplo el grado de incertidumbre que la situación provoca o el cambio que supone para la persona.

Y es que, al contrario de lo que se suele creer, el estrés puede venir de situaciones positivas y también negativas, o agradables y también desagradables. Pero antes de adentrarnos en ello, conozcamos un poco más sobre esta escala.

La escala de Holmes y Rahe sobre situaciones que más estrés generan: su función

Esta escala que hemos mencionado permite a los profesionales, tanto médicos como psicólogos, aplicar un enfoque integral a sus pacientes y que puedan valorar tanto aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales de la persona, y cómo estos interfieren en su bienestar. 

Y es que dentro de los aspectos psicosociales encontramos el estrés como factor que puede desencadenar la enfermedad a través de procesos complejos que pueden involucrar al sistema endocrino, neurológico e inmunológico. Por ello es tan importante conocer sus causas y empezar a abordarlas.

10 situaciones que más estrés pueden generar

Recordemos que el estrés es la reacción de nuestro cuerpo ante un desafío o una demanda, que se traduce en una serie de síntomas físicos y psicológicos. Conlleva un estado de acumulación de tensión física y/o emocional, que surge cuando nuestros recursos para hacer frente a las demandas del entorno resultan insuficientes.

El estrés puede provenir de situaciones o pensamientos diversos, y aunque el estrés en momentos puntuales nos activa y nos pone en alerta (puede ser algo adaptativo), a largo plazo (el estrés crónico) tiene consecuencias muy perjudiciales para nuestra salud.

A continuación te planteamos las 10 situaciones que más estrés generan según los resultados de Holmes y Rahe y sus puntuaciones respectivas (del 0 al 100, siendo 100 la máxima puntuación de estrés):

1 Muerte del cónyuge

La puntuación media obtenida para esta situación fue de 100, por lo que, se puede considerar la situación que más estrés genera.

Y es que perder a la pareja es una situación muy dolorosa que implica un reajuste de la nueva realidad, así como iniciar un proceso de duelo. Y todo esto son cambios que conllevan dolor, incertidumbre, tristeza, sentimiento de soledad y vacío, etc. Sin mencionar el hecho de tener que aprender a vivir sin una persona con la que quizás hemos compartido la mayor parte de nuestra vida.

2 Divorcio

La puntuación media para esta situación fue de 73, por lo que puede considerarse, en general, la segunda situación más estresante para una persona. Un divorcio implica también una pérdida, y reajustarse a una nueva realidad que muchas veces es incierta y que da miedo. Y si además hay hijos de por medio, la situación puede complicarse.

3 Prisión o encarcelamiento

Ir a prisión, aunque no es algo que se viva en general, es un evento también altamente estresante, con una puntuación de 63.

Esto se debe al gran impacto que tiene esta situación en la vida de una persona, a la ruptura de su rutina y de su realidad, de tener que adaptarse a unas condiciones nada agradables, sin mencionar el hecho tan importante como es el de perder la libertad, aunque sea temporalmente, algo tan preciado.

4 Muerte de un familiar cercano

También con una puntuación de 63, el fallecimiento de una persona querida también es un evento muy estresante. Se trata de un proceso complejo y doloroso, y más si esa persona es un familiar cercano.

Y es que la muerte, aunque forma parte de la vida, nos da miedo, e implica la pérdida de alguien querido y la dura tarea de afrontar una nueva realidad sin esa persona. También conlleva sentimientos propios del duelo como echar de menos, sentirnos culpables, perdidos, rotos…

5 Lesión o enfermedad personal

Una lesión o vivir una enfermedad personal es otra de las 10 situaciones que más estrés generan, con una puntuación de 53.

Y más si hablamos de enfermedades crónicas y/o que implican dolor. Y es que el hecho de vivir una enfermedad conlleva sentimientos de soledad, incertidumbre y miedo a sufrir.

6 Matrimonio

Aunque quizás no te esperes esta situación aquí, lo cierto es que el matrimonio también genera mucho estrés (con una puntuación de 50).

Genera estrés porque, aunque se viva con alegría, organizar la boda, iniciar una nueva etapa, unas nuevas rutinas con esa persona quizás, la convivencia, etc., son muchos cambios que pueden alterarnos anímicamente, tanto para bien como para mal.

7 Despido del trabajo

Otra situación que genera estrés, con una puntuación media de 47 según los participantes del estudio, es el hecho de perder un trabajo (más concretamente, de que nos despidan). Hablamos de una pérdida, y además, cuando esto sucede nuestra autoestima puede verse afectada, a la par que iniciamos una etapa de incertidumbre laboral pero también económica en muchos casos.

8 Paro

Estar en el paro es otra de estas situaciones estresantes, también con una puntuación de 47. Esto es en la mayoría de las veces consecuencia directa de la situación anterior, y también genera mucha incertidumbre y malestar.

9 Reconciliación matrimonial

Una reconciliación matrimonial, con una puntuación de 45, también genera mucho estrés, como en el caso del matrimonio, tanto para bien como para mal.

Y es que una situación así implica cambios, embarcarnos en una nueva etapa que podemos vivir con miedo a volver a pasarlo mal, cerrar heridas y rencores del pasado, volver a confiar en la otra persona en algunos casos, etc.

10 Jubilación

Finalmente, la jubilación, también con 45 puntos, es otra situación altamente estresante. ¿Por qué? Porque implica un duelo, dejando atrás una etapa muy larga de nuestra vida y afrontar una realidad totalmente nueva.

También, conlleva "llenar" el tiempo con nuevas ocupaciones y organizar nuestro día a día de forma distinta, con una nueva rutina.

Qué puedes hacer si vives una de las 10 situaciones más estresantes

Y a ti, ¿qué situaciones te generan altos niveles de estrés? Recuerda que la mayoría de las veces lo que nos genera sufrimiento o malestar no es tanto la situación en sí (lo que nos ocurre) sino cómo la vivimos y lo interpretamos, a través del filtro de nuestros pensamientos y de nuestra personalidad.

Por ello es tan importante conectar con profesionales que nos acompañen en estos procesos complejos y en estos momentos vitales de nuestra vida y que podamos, en algunos casos, cambiar nuestro filtro a la hora de interpretar ciertos aspectos de la realidad, para que este sea más adaptativo y saludable para nuestro bienestar.

Ahora que ya conoces las 10 situaciones que más estrés generan, ¿no crees que ha llegado el momento de solucionarlas o prevenirlas?

Puedes leer más artículos similares a Las 10 situaciones que más estrés generan: momentos tensos en tu vida, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: