¿Se puede curar el Alzheimer con antidepresivos?

Las mujeres son más proclives que los hombres a sufrir esta enfermedad

Marta Valle

Las placas cerebrales se encuentran íntimamente ligadas a los problemas de memoria y todo tipo de anomalías cognitivas generadas por una patología de carácter severo como el Alzheimer. El componente fundamental de estas placas cerebrales es la proteína beta amiloide, por lo que existe la posibilidad teórica de que la detención de su acumulación pueda detener el declive mental asociado con la pérdida progresiva de memoria. Una investigación realizada por la Escuela Universitaria de Medicina de Washington y por la Universidad de Pennsylvania afirma que la utilización de un antidepresivo común parece reducir la producción masiva del compuesto mentado.

Frenar el Alzheimer con antidepresivos

Existen estudios que llevan años realizando observaciones en ratones sobre la relación existente entre un neurotransmisor como la serotonina y la proteína beta amiloide. La investigación norteamericana ha probado el modelo también en animales a través de la ingestión en los sujetos de un antidepresivo conocido con el nombre de citalopram –un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina-, siendo capaz de reducir el crecimiento de las placas cerebrales. Por otro lado, se probó además en adultos jóvenes perfectamente sanos, concluyendo los investigadores que en un 37% de los casos se reducía considerablemente la producción de la proteína beta amiloide.

A pesar de que las conclusiones que se derivan de este estudio resultan parcialmente alentadoras, la comunidad científica advierte que, de momento, aún nos encontramos en una fase muy prematura para que tanto las pacientes de demencia senil como las mujeres que puedan tender a desarrollar Alzheimer en un futuro comiencen a tomar antidepresivos con el objetivo específico de retardar el desarrollo de esta patología. De hecho, aún está por probar el efecto que pueda tener la ingesta de citalopram tanto en hombres como mujeres a los que se les haya diagnosticado esta enfermedad.

Por tanto, nos encontramos en una etapa en la que aún no es posible afirmar con rotundidad que el uso de antidepresivos en pacientes enfermas de Alzheimer pueda tener algún tipo de éxito. Sin embargo, resulta un rayo de esperanza para todas aquellas mujeres que sufren diariamente esta patología. Quizá sea el primer paso para encontrar una cura definitiva.

Puedes leer más artículos similares a ¿Se puede curar el Alzheimer con antidepresivos?, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: