Yoga para superar la depresión

Laura Sánchez, Filóloga

Sabemos lo difícil que puede llegar a ser salir de una depresión, por eso desde Diario Femenino estamos buscando cualquier recurso que nos ayude a sentirnos mejor, con más fuerza, con más ganas y a ser más felices. Las personas que empiezan a practicar Yoga nos hablan de sus beneficios sobre la salud física y mental.

Así que vamos a añadir el Yoga a esa lista de terapias alternativas para superar la depresión, como ya lo hemos hecho antes con el Reiki o la Acupuntura. Porque cualquier aliado es bien recibido en nuestra lucha contra la depresión, te descubrimos lo que el Yoga puede hacer por tu bienestar.

Qué es el Yoga

El Yoga es una disciplina que, como todas las terapias alternativas llegadas de oriente, busca el equilibrio entre cuerpo y mente, por lo que seguimos hablando de energía, de energía bloqueada y de enfermedades. Meditación y respiración son conceptos ligados a la práctica del Yoga, pero su desconocimiento no debe hacernos caer en los prejuicios.

Mediante los ejercicios de respiración y los ejercicios posturales, el Yoga busca ese equilibrio que a veces parece tan difícil de conseguir. No creas que no vas a poder practicar Yoga porque no eres flexible o porque no estás acostumbrada a hacer ejercicio. Se trata de una disciplina para la que no se requiere mucho esfuerzo físico, pero sí constancia y en la que el cuerpo va adaptándose poco a poco a las diferentes posturas.

En cualquier caso, cuando hablamos de Yoga, hablamos de bienestar general, de calidad de vida y de sosiego, algo que no se nos ocurriría rechazar en ningún momento de nuestra vida. Aunque como siempre que hablamos de terapias alternativas, conviene iniciarse en la práctica del Yoga de la mano de un profesional para poder obtener todos sus beneficios.

Yoga para la depresión

Psicólogos y médicos están de acuerdo en la conveniencia de combinar el tratamiento farmacológico y psicológico para la depresión con otras opciones que nos ayuden a mejorar nuestro estado de ánimo en general. Y el Yoga se presenta como esa terapia eficaz que nos ayuda a restablecer el equilibrio, a utilizar la energía de forma productiva y a relajarnos.

El Yoga es un recurso muy eficaz, especialmente, para prevenir los estados depresivos, ya que su práctica se dirige a entender el mundo de una manera diferente, con más fuerza para afrontar cualquier problema. Pero también es muy útil para aliviar los diferentes síntomas de la depresión, así como para tratar el origen o la causa de esa depresión.

Las diferentes posturas del Yoga pueden ayudarnos a superar aspectos concretos de la depresión, como la fatiga, el insomnio, la desgana, la frustración o incluso la falta de autoestima. Y además no interfiere para nada en otros tratamientos para la depresión.

Puedes leer más artículos similares a Yoga para superar la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: