Enfermedad maniaco depresiva: conoce el trastorno bipolar

Se trata de una patología mental grave y crónica

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Conoce la enfermedad maniaco depresiva
  2. Tratamiento de la enfermedad maniaco depresiva

Muchas veces utilizamos a la ligera determinados términos médicos que se corresponden con enfermedades y no con aspectos concretos de la personalidad. Así es muy frecuente decir que tenemos depresión cuando únicamente estamos tristes o desilusionadas.

Otro de los términos que están ganando popularidad en los últimos tiempos es el de trastorno bipolar.  ¿Cuántas veces hemos utilizado la expresión "es que soy bipolar" para referirnos a nuestro estado de ánimo cambiante o a nuestros volubles deseos? La verdad es que el trastorno bipolar es una enfermedad mental grave y crónica que se conoce también bajo el nombre de trastorno maniaco depresivo.

Conoce la enfermedad maniaco depresiva

La enfermedad maniaco depresiva es un trastorno psicológico que se caracteriza por alternar periodos de depresión con episodio maniacos. No se trata de un simple cambio en el estado de ánimo, como erróneamente se piensa al hablar del trastorno bipolar. En realidad es una enfermedad grave y crónica que presenta un alto riesgo de suicidio y que afecta profundamente a la calidad de vida de la persona que la padece y de sus allegados.

Este trastorno maniaco depresivo presenta los mismos síntomas que la depresión, es decir, tristeza, pesimismo, desilusión, fatiga, culpa o angustia, pero se combinan con otros síntomas de manía que incluyen euforia, irritabilidad, hiperactividad o excesiva vitalidad. Por eso, las personas que sufren esta enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar tardan en ser diagnosticadas, ya que se trata de dos estados totalmente contradictorios.

Tratamiento de la enfermedad maniaco depresiva

Si hasta ahora hemos estado hablando de todos esos recursos que podemos encontrar para superar la depresión por nosotras mismas, de todas esas terapias alternativas o medicinas naturales para recuperar el equilibrio emocional, en el caso del trastorno bipolar, vamos a ser más drásticas.

El tratamiento para el trastorno bipolar o enfermedad maniaco depresiva pasa por la ingesta de medicamentos. Medicamentos, como el litio, que serán recomendados exclusivamente por profesionales médicos y que irán acompañados de psicoterapia y, en algunos casos, de terapia electroconvulsiva.

Queremos resaltar la importancia de ponerse en un tratamiento bajo supervisión médica cuanto antes porque estos casos de trastorno bipolar presentan un grave riesgo de suicidio y también de exclusión social. Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad crónica y, posiblemente hereditaria, el tratamiento irá dirigido a evitar el aislamiento social de la persona enferma y a facilitar la convivencia con su entorno.

Puedes leer más artículos similares a Enfermedad maniaco depresiva: conoce el trastorno bipolar, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: