La baja autoestima perjudica gravemente la salud: 5 consecuencias

La autoestima tiene más importancia en la salud de la que piensas

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. 5 consecuencias de una baja autoestima
  2. Cómo subir la autoestima: sencillos consejos 

Hablamos de los problemas de autoestima y tocamos temas como la seguridad, la confianza o la independencia. A veces, dejamos de lado otro aspecto que se puede ver afectado por una autoestima baja y con consecuencias muy negativas que es el de la salud. Porque valorarnos a nosotras mismas por debajo de la realidad no afecta únicamente a la salud emocional, también afecta a la salud física.

En Diario Femenino hemos investigado las consecuencias que te puede acarrear tener una autoestima baja y estas son las conclusiones a las que hemos llegado. Si quieres ponerle remedio a tu bajo estado de ánimo, ¡presta muchísima atención! 

5 consecuencias de una baja autoestima

1 Insomnio

Si en general los trastornos del sueño encuentran su origen en el estrés o en el exceso de responsabilidades, también puede ser consecuencia de la baja autoestima. La frustración y la insatisfacción vital de sentirnos personas poco competentes y de escasa valía es una fuente de problemas para dormir.

2 Hipertensión

Entre las causas de la hipertensión se encuentran la obesidad, el sedentarismo y el estrés emocional. Los problemas de autoestima se suman a esta lista de causas de la hipertensión, especialmente, por el pesimismo vital que produce la autoestima baja reduciendo las actividades al mínimo.

3 Depresión

La depresión es una de las enfermedades más duras pero que demuestran que lo que ocurre en el ámbito emocional se traslada inmediatamente al plano físico. Tener una autoestima baja, pensar que no somos capaces de hacer nada, incluso que no nos merecemos ser felices, es un billete seguro con destino a la depresión.

4 Trastornos alimentarios

Los problemas de autoestima muchas veces se refieren al aspecto estético. Es frecuente verse fea o verse gorda cuando no se goza de una buena estabilidad emocional. El paso siguiente es obsesionarse e intentar cambiarlo hasta que nos encontramos con algún trastorno alimentario.

5 Suicido

El riesgo de suicido entre las personas con baja autoestima es alto. Una persona que no es consciente de lo que vale, que no se siente querida, que se ha encerrado en el pesimismo, puede querer acabar con esta vida tan negativa y frustrante.

Cómo subir la autoestima: sencillos consejos 

No es nada sencillo, supone un gran esfuerzo y seguramente no podrás hacerlo sola y necesitarás ayuda, pero te aseguramos que con algunos pequeños cambios en tu día a día podrás lograr mejorar tu autoestima. Que comiences a valorarte más a ti misma solo es cuestión de tiempo. A continuación te dejamos algunos pequeños consejos que te ayudarán en tu objetivo: 

+ No esperes sentada: si no haces nada por cambiar tus pensamientos, ellos no se van a cambiar solos. Esfuérzate por conseguir lo que realmente deseas y no esperes a que las oportunidades que ofrece la vida vengan a llamarte a la puerta de tu casa. Es hora de deshacerte de tu inseguridad emocional y salir a buscarlas. ¡Tú puedes! 

+ Piensa de manera positiva: cada vez que los pensamientos negativos quieran inundar tu cabeza, cambia inmediatamente el chip. Piensa en todas las cosas buenas que tienes alrededor y en todos los pequeños instantes que te hacen feliz

+ No evites situaciones nuevas para ti: arriésgate. Si lo haces descubrirás todo lo que puedes ganar, si no lo haces nunca lo sabrás. 

+ Aprende a decir 'no': poner límites es muy importante. Que no te importe lo que puedan opinar o pensar los demás de ti. Es fundamental que aprendas a manejar cada situación que se te presente en la vida. 

+ Expresa tus sentimientos: evita por todos los medios guardar tus emociondes dentro independientemente de las consecuencias que pueda tener sacarlos fuera. Aprender a expresar tus sentimientos te ayudará a sentirte mejor y a aumentar considerablemente tu autoestima. 

¡El cambio está en tus manos, solo tienes que dar el paso! 

Puedes leer más artículos similares a La baja autoestima perjudica gravemente la salud: 5 consecuencias, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: