Cómo es el mundo para una persona con ansiedad

La ansiedad es un mecanismo emocional que nos alerta de peligros

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. El mundo, ese lugar hostil para una persona que sufre ansiedad

¿Te imaginas vivir con miedo, paralizada, angustiada y preocupada por todo? Así es como vive una persona con ansiedad. Y nos preocupa que este trastorno emocional, cada vez más frecuente, no cuente con la compresión y la empatía de los que rodean a la persona ansiosa. ¿Te imaginas cómo es el mundo para una persona con ansiedad? Te lo contamos para que puedas comprenderlo.

El mundo, ese lugar hostil para una persona que sufre ansiedad

La ansiedad es un mecanismo emocional que todos necesitamos para sobrevivir, ya que nos alerta del peligro. Pero a veces esa respuesta ante el peligro se nos va de las manos y vemos un riesgo en cada gesto, en cada acción, en cada decisión que tomamos. El mundo es un lugar hostil lleno de peligros para las personas que sufren ansiedad.

Las preocupaciones de las personas con ansiedad

Seguro que alguna vez le has dicho a alguna amiga que no debería pensar tanto, que se preocupa demasiado por todo y que a todo le da demasiada importancia. Las preocupaciones no dejan ni un momento de respiro a una persona que sufre ansiedad y aconsejarle que no le dé tantas vueltas, no va a mejorar su situación.

Los miedos de la ansiedad

Las personas que sufren ansiedad ven el mundo con miedo y poco a poco ven cómo las fobias se van apoderando de su vida. Miedo y ansiedad son dos emociones básicas que van de la mano y no únicamente cuando aparecen los tan temidos ataques de pánico.

El futuro es incierto

Muy relacionado con los miedos de la ansiedad, está la percepción de un futuro incierto que tiende al pesimismo. Si algo puede salir mal, saldrá peor. Eso es lo que le pasa por la cabeza a una persona ansiosa cada vez que piensa en el mañana.

La duda es la dueña de tu vida

El mundo de las personas con ansiedad está lleno de inseguridad y dudas. Dudas también por su propia valía y capacidades que acaban por bajar la autoestima a unos niveles preocupantes.

Las enfermedades de las personas con ansiedad

Pero no solo es la ansiedad, no solo es la crisis de ansiedad y el ataque de pánico. No son solo las palpitaciones, la taquicardia y la dificultad para respirar, sino que los trastornos de ansiedad generan una serie de dolencias físicas de difícil tratamiento, ya que su origen es psicosomático.

La ansiedad incomprendida

El mundo, además, no comprende a la persona ansiosa. Hay personas que identifican la ansiedad con el estrés y otras con el nerviosismo. 'Estás nerviosa, relájate', es una de las frases más frecuentes que tienen que escuchar las personas con ansiedad.

El mundo es incontrolable

Muchas personas perfeccionistas sufren un trastorno de ansiedad cuando se dan cuenta de que no pueden tener todo bajo control. Es cierto, la ansiedad produce una sensación de no poder controlar nada de lo que ocurre en tu vida.

La ansiedad te paraliza

Puede ser por esa falta de control o por el miedo, pero las personas con ansiedad sufren momentos de parálisis vital, incapaces de hacer nada, incapaces de decidir nada, incapaces de ilusionarse con nada.

Los pensamientos repetitivos

No estás segura de haber apagado la luz y vuelves a la habitación a comprobarlo. Vuelves varias veces. Lo mismo te puede ocurrir con las llaves, ¿habré cerrado la puerta? Pero los pensamientos repetitivos, recurrentes u obsesivos no se limitan a acciones cotidianas, invaden todos los ámbitos de la vida.

Entre el ayer y el mañana

Dicen que la depresión es el exceso de pasado y la ansiedad el exceso de futuro. Puede ser, pero también es simplificar mucho unos problemas que pueden acabar por arruinarte la vida. Lo que está claro es que una persona con ansiedad no vive el presente, se limita a sobrevivir un día más.

Y tú, ¿te reconoces en algunos de estos problemas que genera la ansiedad?

Puedes leer más artículos similares a Cómo es el mundo para una persona con ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: