Ansiedad por una ruptura sentimental: evitar la angustia del desamor

Consejos para superar la ansiedad por una ruptura amorosa

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Qué es exactamente la ansiedad?
  2. Relación entre la ansiedad y las rupturas sentimentales
  3. ¿Cómo se supera la ansiedad por ruptura sentimental?
  4. El abordaje profesional en la ansiedad por ruptura sentimental

¿Acabas de pasar por una ruptura sentimental y lo estás viviendo con mucha ansiedad? Independientemente de las circunstancias que lleven a una ruptura sentimental, sabemos que no es una situación fácil. Y es que hay un montón de emociones que se presentan de forma abrumadora y que nos hacen sentir bastante mal. 

Todas estas emociones pueden llegar a generar una sensación de malestar que va más allá de lo meramente emocional, afectando también a la parte física. ¿Cómo se puede evitar la angustia del desamor? En Diario Femenino te damos algunas claves para afrontar la ansiedad por una ruptura sentimental que te pueden ser de gran ayuda. 

¿Qué es exactamente la ansiedad?

Sentir ansiedad ante algunas circunstancias es normal, como por ejemplo, cuando tenemos una entrevista de trabajo, un examen, etc., pero esta se presenta con un nivel bajo que, una vez culminada la situación estresante, desaparece. 

Cuando la ansiedad está en niveles significativos, se puede hablar entonces de un trastorno emocional (concretamente, de un trastorno de ansiedad). Esto puede llegar a tener serias consecuencias para la salud, mental, emocional y física, si no es atendida de manera correcta a tiempo. 

Este tipo de trastornos se pueden presentar posterior a un evento traumático, como puede llegar a serlo una ruptura sentimental. Para que esto ocurra no se precisa contar con una relación de larga data, pues puede presentarse en cualquier momento. 

Los síntomas de la ansiedad son muy variados e incluyen aspectos relacionados a lo físico (dolores de cabeza, molestias estomacales, falta de sueño, sudoración excesiva, etc.), a lo mental (pensamientos intrusivos), a lo emocional (emociones que te hacen sentir mal, inseguridad, etc.) e incluso lo social (afectando relaciones interpersonales y contigo mismo).

Relación entre la ansiedad y las rupturas sentimentales

Las razones por las cuales se presenta ansiedad en rupturas amorosas son varias, y responden a cada persona en particular, por lo que resultaría arriesgado e incluso irresponsable afirmar que existan los mismos motivos para todos. Sin embargo, es evidente que en la mayoría de los casos existe una relación de dependencia de uno o ambos miembros de la pareja. 

La ansiedad ha sido relacionada a los procesos de rupturas sentimentales desde hace ya varios años, y es que se trata de uno de los principales motivos de consulta de quienes acuden solicitando ayuda a profesionales de la salud mental. 

Autores como Glass y Wright (1997) vislumbraron que este tipo de eventos podían llegar a producir niveles muy altos de ansiedad, llegando a ser incluso los causantes de otros problemas mentales, como el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Para cada persona, el proceso de amar puede ser diferente, y es que se conjugan diversos factores que determinan lo que es para cada individuo el amor y cómo se experimenta y expresa el mismo. Estas diferencias pueden ser la clave para comprender el por qué no todas las personas que rompen una relación sentimental experimentan altos niveles de estrés y/o ansiedad.

¿Cómo se supera la ansiedad por ruptura sentimental?

La narrativa juega un papel primordial en la aceptación de una ruptura sentimental, y el estudio de los casos de ansiedad posterior a una ruptura sentimental puede llegar a ser clave para comprender su aparición (Curtidor, 2020).

Adicionalmente, la manera en la que contamos nuestra historia puede ser una herramienta para darle un resignificado a las rupturas amorosas, haciendo que los niveles de ansiedad puedan disminuir y eventualmente, desaparecer.  Además, también te puede ser de gran ayuda las siguientes claves:

+ No reprimir lo que sientes

Uno de los errores más comunes que se cometen ante una ruptura amorosa es no expresar lo que se siente. Pero no hablamos de gritarle a tu ex todo lo que sientes y le reprochas. Con esto nos referimos a hablar lo que te duele. Puedes desahogarte con alguien de confianza para ti o buscar un consejero o terapeuta. Llora todo lo que tengas que llorar, no importa el tiempo que te tome. Estás liberando y sanando.  

+ El ejercicio físico es un buen aliado

El realizar actividades físicas puede ayudarte de gran manera. El ejercicio ayuda a liberar dopamina, serotonina y endorfinas, hormonas asociadas a la felicidad.

Sabemos que ante una ruptura se pierden las ganas de hacer cualquier cosa, pero es importante que te incentives a salir aunque sea a dar un pequeño paseo. Verás qué bien te sentirás al terminar. Solo procura no ir a sitios en los que tengas recuerdos con tu expareja.

+ Perdonar es importante

El perdón es importante en el momento de superar una ruptura amorosa. No te quedes con un rencor que no te sirve de nada, y que por el contrario, te contamina el alma. 

Pero al hablar de perdón no nos referimos solo a perdonar al otro, sino también a ti mismo. Es importante que te perdones por las cosas que no hiciste bien o por las que dejaste de hacer. ¡Perdona y perdónate!

+ Trabajar en tu autoestima

Al romper con alguien nos sentimos muy mal, y esto hace que nos cuestionemos a nosotros mismos. Es común preguntarnos si somos buenas personas, si hicimos bien todo lo que debíamos o incluso si nos merecemos lo que pasó. 

Nuestra autoestima se ve impactada de forma directa y esto hace que el malestar incremente. Para evitar esto es importante trabajar tu autoestima y ¿cómo lo puedes hacer? Siguiendo las recomendaciones que te contamos anteriormente, o bien pidiendo ayuda siempre que la necesites. 

+ Mantenerte ocupado en las fechas difíciles

Al terminar los recuerdos quedan y en las fechas importantes, como los aniversarios, la nostalgia puede llegar a hacer de las suyas y dejarnos con un malestar. Lo mejor que puedes hacer durante esos días es ocuparte (eso sí, permitiendo sentir la emoción en algunos momentos; no te reprimas, valida lo que sientes). Pero combinarlo con la distracción va muy bien para tu salud mental.

+ Trata de hacer actividades que te gusten y que no habías podido hacer

Dedica tiempo para ti, consiéntete. Puedes darte un día de spa o visitar algún sitio al que siempre hayas querido ir, y darle un nuevo significado a esas fechas de las que hablábamos antes. Incluso puedes hacer eso que siempre hayas querido hacer pero que a tu ex no le gustaba, dando un nuevo rumbo a tu vida.

El abordaje profesional en la ansiedad por ruptura sentimental

Si has vivido una ruptura amorosa y no sabes cómo lidiar con las consecuencias, te recomendamos buscar ayuda de un terapeuta profesional, quien te ofrecerá recursos para poder atravesar las circunstancias de vida que se te presentan. 

Muchas veces la ansiedad es difícil de manejar por nuestra cuenta, por eso es importante tener una orientación al respecto. Además, podrás trabajar en terapia las heridas que han quedado tras la ruptura, para que puedas ser mucho más fuerte y feliz.

Comprendemos lo difícil que son este tipo de situaciones, pero queremos recordarte que el malestar y el dolor son temporales. Aunque no lo parezca, eventualmente irán mermando hasta desaparecer. Te quedarán los recuerdos y el aprendizaje. 

"Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades".
-Miguel de Cervantes-
 
¿Alguna vez has sentido ansiedad por una ruptura sentimental? ¿Cómo crees que puedes evitar la angustia que te puede proporcionar un desamor? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Ansiedad por una ruptura sentimental: evitar la angustia del desamor, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: