Ansiedad por no tener pareja en Navidad: disfruta de estar soltera

Laura Sánchez, Filóloga

Cuando todavía no has aprendido a manejar la ansiedad, los nervios, los ataques y las crisis pueden sobrevenirte por los motivos más insospechados. Puede que estés feliz con tu soltería, puede que estés encantada con tu libertad y con tu vida social, pero cuando llega la Navidad...te empiezas a poner nerviosa pensando en acudir a las reuniones familiares sin pareja. Un año más.

Y es que hay personas que son muy sensibles a la presión social, a las bromas familiares, a los reproches velados y a las advertencias sobre ese reloj biológico que todos piensan que se va a apagar de un momento a otro. Y el resto del año te da igual, pero en Navidad, la falta de pareja te produce una ansiedad de la que no puedes escapar.

Sin pareja en Navidad

A estas alturas muchas mujeres ya se han dado cuenta de que el príncipe azul no existe y de que las relaciones de pareja exigen un esfuerzo que muchas veces no están dispuestas a hacer. A estas alturas muchas otras mujeres se sienten más que satisfechas de ser solteras y lo toman como una condición que no desean cambiar.

Pero a estas alturas y, aunque parezca increíble, también hay mujeres que se conforman con el hombre equivocado porque viven atrapadas en esa convención social que dice que hay que trabajar, casarse y formar una familia. Y por alguna razón que no hemos descubierto aún, toda esa seguridad que proporciona la vida libre e independiente de la mujer soltera se viene abajo en Navidad.

No es fácil mantener la calma en medio de una cena de Nochebuena, donde tus hermanas te miran con lástima porque un año más no has llevado un novio y se te agota el tiempo para la maternidad. O cuando tus padres se preguntan qué han hecho mal contigo para que no puedas mantener una relación estable como todo el mundo. ¿Como todo el mundo?

Soltera y tranquila en Navidad

Podemos reconocerle a la Navidad esa capacidad que tiene tanto para ponernos tristes como para crisparnos. Sabemos que es un momento clave para pensar en los errores y preocuparnos por el futuro. Pero también sabemos que dramatizar no es bueno para nuestra ansiedad. Así que vamos a tomarnos la Navidad con calma.

No tener pareja en Navidad se traduce en no tener que discutir ni negociar por dónde y con quién vamos a pasar las Navidades, en no comernos la cabeza por encontrar ese regalo perfecto para nuestro amor, en no estar temiendo que se note nuestra decepción por la brillante idea que ha tenido este año para Reyes, en no tener que darle cuentas a nadie por disfrutar a tope de las fiestas.

No tener pareja en Navidad se traduce en libertad, en seguridad, en capacidad de decisión, en independencia, en aventura o en tranquilidad según las necesidades. No tener pareja en Navidad es, en realidad, la mejor oportunidad de disfrutar de las Navidades, sin compromisos, solo haciendo lo que de verdad quieres hacer.

Puedes leer más artículos similares a Ansiedad por no tener pareja en Navidad: disfruta de estar soltera, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: