Ansiedad por las compras de Reyes: olvídate de los agobios

Laura Sánchez, Filóloga

El punto final de las Navidades lo ponen los Reyes Magos. Un momento que suele ser bastante estresante por los nervios de los niños, pero también de los adultos. Un momento que viene precedido de todo el estrés de la Navidad y de varias semanas pensando y organizando las compras de Reyes.

No podemos dejarnos llevar por la vorágine de estas fiestas navideñas porque si caemos en los tópicos consumistas e hipócritas de la Navidad va a ser imposible lidiar con los problemas de ansiedad. La organización de la Navidad y las compras de Reyes es mejor hacerlas a nuestro ritmo y guiarnos por nuestros propios principios.

El estrés de las compras de Reyes

Cada vez con más frecuencia, los regalos de Reyes producen una enorme frustración que deriva fácilmente en ansiedad. Los problemas económicos hacen imposible satisfacer las expectativas de los más pequeños en cuanto a los regalos de Reyes y tampoco podemos llenar el salón de regalos para nuestros hermanos, padres, etc.

Además, el momento de los Reyes Magos implica muchas otras compras más, dependiendo de cuántos se van a reunir en casa, la comida, la cena previa a los Reyes, el roscón del día de Reyes, etc. Es más que frecuente que afrontemos este momento con los nervios de punta, sobre todo, porque ya llegamos con todo el estrés acumulado de la Navidad.

Pero el problema de esta ansiedad es de fondo. Estamos demasiado acostumbradas a demostrar nuestro cariño a base de regalos materiales y cuanto más caros, mejor. Un regalo puede adquirir mil formas y no tienen que pasar necesariamente por gastarnos un dineral. Eso es algo que en el fondo todas sabemos, pero que muy pocas personas ponen en práctica.

Evitar la ansiedad por las compras de Reyes

Lo cierto es que mientras no alejemos a nuestros hijos de esta cultura del consumismo, vamos a tener que seguir pidiéndole a los Reyes Magos regalos caros, así que lo mejor es adelantarte a los Reyes y decidir con tiempo los regalos. También puedes optar por Internet como el medio perfecto para hacer tus compras de Reyes antes de tiempo y a un precio más económico.

Y si con la ilusión de los niños no nos atrevemos a jugar, sí podemos empezar a transformar el concepto adulto del día de Reyes. Todos somos conscientes de la situación de crisis, así que no tiene sentido hacer como si no pasara nada y hacer una ronda de regalos de Reyes para toda la familia.

Hay infinidad de detalles que podemos compartir con nuestra familia si seguimos la moda del "hazlo tú misma" y también podemos ir adquiriendo los regalos a lo largo de todo el año, en las vacaciones o en los viajes de trabajo. En cualquier caso, la premisa para que no nos agobien las compras de Reyes, es tenerlo todo preparado con mucha antelación.

Puedes leer más artículos similares a Ansiedad por las compras de Reyes: olvídate de los agobios, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: