El verdadero significado de Carnaval

¿Por qué se celebra? ¿Cuál es su origen?

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. El significado de celebrar los carnavales 

Cuando llega Carnaval todos saben que es una fiesta para pasarlo bien y para disfrazarse de algún motivo que interese. El Carnaval es el momento más esperado del año porque a la gente le gusta disfrazarse y disfrutar de las fiestas. Pero, ¿por qué se disfrazan las personas? ¿Por qué existe la necesidad de escoger un buen disfraz para poder disfrutar de esta fiesta? Porque todo el mundo sabe que si no te disfrazas, no estás disfrutando del Carnaval.

El significado de celebrar los carnavales 

Estas fiestas tienen un carácter internacional y es que se celebran por todo el mundo. Son generaciones y generaciones las que han disfrutado de los carnavales y es que son fiestas que a todos les encanta porque existe cierto grado de permisividad, algo que la gente aprovecha para poder sentirse libre en la fiesta.

No se puede saber de dónde proviene exactamente la fiesta de Carnaval pero lo relacionan con las fiestas que se hacían en conmemoración de la agricultura. Los campesinos se reunían los veranos con las caras tapadas y los cuerpos pintados alrededor de una hoguera para celebrar la buena tierra para las cosechas y para alejar a las malas energías que pudiesen entorpecer el crecimiento de los cultivos.

Los primeros carnavales registrados fueron en Egipto, Grecia y Roma y eran fiestas asociadas al mundo espiritual. Se celebraba a través de fiestas, cantos, máscaras y fiesta donde ricos y pobres se mezclaban sin importar quiénes eran porque el disfraz les tapaba su identidad. Los disfraces y las máscaras era una forma de preservar la identidad y poder disfrutar de los excesos, desmadres y permisividad asociada a esta fiesta.

Después llegó el Carnaval a Venecia y se extendió a todo el mundo, y desde entonces se vive con gran alegría con máscaras, disfraces, desfiles, bailes, música… y todo lo que una fiesta necesita. El Carnaval actual y más famoso del mundo sigue siendo el Carnaval de Brasil.

Puedes leer más artículos similares a El verdadero significado de Carnaval, en la categoría de Guía del viajero en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: