Cómo poner la mesa en Navidad: ¡Sorprende a tus invitados!

Manual para poner la mesa correctamente en Navidad según el protocolo

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. La forma correcta de poner la mesa en Navidad según el protocolo

Seamos sinceras. En algún momento de nuestra vida, todas nos hemos sentido un poco Julia Roberts en Pretty Woman cuando nos han invitado a una cena formal sin estar del todo seguras del orden de los cubiertos. O cuando tenemos invitados en casa por Navidad y buscamos en el último momento cómo colocar la exquisita vajilla del ajuar la cual tenemos cogiendo polvo durante el resto del año y no tenemos ni idea de para qué sirve.

Pero, tranquila, a continuación te vamos a explicar la forma correcta de poner la mesa en Navidad según el protocolo para que te quede perfecta y sorprendas a todos tus invitados. Tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos y podrás colocar la mesa como si fueras una verdadera profesional. ¡Muy atenta!

La forma correcta de poner la mesa en Navidad según el protocolo

Hay dos pasos fundamentales para colocar la mesa correctamente tal y como marca el protocolo. El primero es la colocación de los platos y las copas. El segundo es la colocación de los cubiertos y las servilletas. 

Poner correctamente los platos y las copas en la mesa en Navidad

Todos los elementos que coloquemos en nuestra mesa navideña deben tener una separación uniforme y deben quedar visualmente equilibrados. 

+ Cómo colocar los platos en la mesa: Lo primero que hay que hacer es situar los platos en el lugar adecuado. Éstos van a ser nuestra guía para colocar el resto de elementos en la mesa.

Debemos prestar especial atención a la separación entre los platos la cual debe ser suficiente para que cada comensal pueda comer relajadamente sin chocar su brazo con el brazo de la persona que esté al lado. Los expertos en protocolo recomiendan una separación alrededor de 60 centímetros. No obstante, si los comensales son de gran tamaño es recomendable dejar algo más de espacio entre unos y otros.

Generalmente, se colocan un plato llano y un plato hondo, como servicio básico, pero un servicio completo incluye un bajo plato. Lo más importante es que no pongas un plato hondo directamente sobre la mesa, siempre debes colocar un plato llano de base. El plato hondo es opcional, si no vamos a poner un alimento que lo requiera, se puede poner simplemente para la composición de la mesa y retirarse al empezar a comer.

+ Dónde colocar el plato del pan: El pan debe servirse en un plato pequeño y debe colocarse a la derecha justo encima de los tenedores. 

+ Cómo colocar las copas: Podemos optar por colocar una copa de agua, una copa de vino tinto, una copa de vino blanco y la copa de cava o champán. Estas copas serán suficientes para una cena elegante en Navidad. Las copas se sitúan frente al plato y se pueden colocar en una hilera recta, en diagonal respecto al plato o haciendo una pequeña elipse (curva).

El orden de las copas suele ser de izquierda a derecha: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y copa de cava, aunque no existe una regla fija y este orden puede cambiar. Por ejemplo, hay quien prefiere colocar las copas por orden de servicio, otros por orden de tamaño… Puedes elegir el orden que prefieras.

+ Dónde poner la taza del café: Si vas a servir café durante la comida, debes colocar la taza y el plato a la derecha a la altura de las copas. Si solo vas a servir café con el postre no es necesario colocar la taza desde el principio, la puedes poner al finalizar la comida.

Poner correctamente los cubiertos y servilletas en la mesa en Navidad

Para poner la mesa correctamente en Navidad tal y como dicta el protocolo, debemos colocar los cubiertos en orden de uso, de afuera hacia dentro, y debemos retirarlos según los vayamos utilizando. Los cuchillos se colocarán siempre con la parte que corta mirando hacia el plato. 

+ Cómo colocar los tenedores, cucharas y cuchillos en la mesa: Los tenedores deben colocarse a la izquierda de los platos. En la zona exterior estará el tenedor que se utilice para el pescado (con tres puntas), mientras que dentro quedará el tenedor de mesa (con cuatro puntas). Los cuchillos y las cucharas se sitúan a la derecha.

En la parte más interior estará el cuchillo de mesa y después se colocará la pala de pescado. La cuchara, si es necesaria, estará siempre a la derecha de ambos. La única excepción es un pequeño tenedor de cócteles que se sitúa en la parte más extrema derecha del plato. 

+ Dónde poner las servilletas: Las servilletas deben ser de tela y se colocan a la izquierda del plato, después de los tenedores.

+ Dónde poner los cubiertos de los postres: Los cubiertos de los postres se situarán por encima del plato, con el mango del tenedor hacia la izquierda y el mango de la cuchara hacia la derecha, ambos con la parte trasera tocando la mesa. Si no tienes espacio suficiente, también puedes prescindir de los cubiertos de los postres y sacarlos en el momento en que vayáis a empezar a comer los postres. No es necesario colocarlos en la mesa desde el principio. 

Para tener una imagen mental más clara de cómo poner la mesa en Navidad, puedes ayudarte de la foto. Ahora ya sabes cómo poner la mesa en Navidad según el protocolo. ¿A qué esperas para sorprender a tus invitados?

Puedes leer más artículos similares a Cómo poner la mesa en Navidad: ¡Sorprende a tus invitados!, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: