marie-claire.es

Manual para vestir en una boda de día o de noche según el protocolo

Los mejores consejos para ser la invitada perfecta

Tamara Sánchez Redactora

Manual para vestir en una boda de día o de noche según el protocolo

Nos encantan las bodas. Nos encantan porque en ellas se celebra el amor, pero sobre todo porque podemos sacar la super estrella que llevamos dentro y vestirnos como si fuéramos a un estreno o una supergala. Pero claro, a la hora de elegir el look para un enlace matrimonial hay que tener en cuenta muchas cosas y no siempre es fácil. Por eso, hemos elaborado para ti un manual completo para vestir en una boda de día o de noche según dicta el protocolo. No te pierdas estos consejos y serás la invitada perfecta. 

Cómo vestir en una boda según el momento del día en el que se celebre

Ya has recibido la invitación. Lo primero que tienes que hacer es comprobar de qué tipo de ceremonia va a tratarse. ¿Será una boda civil? ¿O será una boda religiosa? Una vez que tengas esto claro, es fundamental que te cerciores de la hora a que va a celebrarse el evento. ¿Es una boda de mañana? ¿O es una boda de tarde? Cuando ya hayas reunido todos estos detalles, es hora de que empiece tu ardua tarea de elegir el look. Si quieres acertar y no escoger un estilismo desapropiado para la ocasión, lo mejor será que te estudies de arriba a abajo lo que dictan las normas del protocolo.

+ Protocolo en una boda de día

Protocolo en una boda de día

Si la boda a la que te han invitado se celebra por la mañana te será mucho más fácil elegir look ya que las ceremonias celebradas a primera hora del día suelen ser mucho menos formales que las que se celebran por la noche.

Lo que dicta el protocolo para una boda de mañana, incluso si esta se extiende hasta media tarde o hasta la noche, es que lo más adecuado es el traje corto. El traje corto admite varias alternativas. Lo más habitual es llevar un vestido corto de cóctel que puedes combinar con una chaqueta o un abrigo (en el caso de la que la boda se celebre en invierno) o con un mantón o chal (en el caso de que la boda se celebre en primavera o en verano). En el caso del mantón o chal se debe optar por ellos siempre y cuando el vestido sea escotado y de largo hasta la rodilla. 

Otra opción es que elijas un traje chaqueta de falda y blazer o un pantalón recto con blazer. También puedes optar por llevar un mono, combinados con los complementos adecuados suele ser una alternativa muy elegante que es válida tanto para las bodas de mañana como para las de noche. 

En cuanto a los colores, las bodas de mañana admiten tonalidades vivas y fuertes así como combinaciones de tono entre piezas. Es importante que recuerdes que el color blanco está totalmente prohibido ya que suele ser reservado para la novia y no debemos eclipsar su protagonismo. 

En las bodas de mañana se puede llevar sombrero, tocado o pamela. El protocolo dice que si escoges alguno de estos elementos para complementar tu vestido deberás llevarlo puesto durante toda la boda, incluyendo el banquete. Las pamelas solo pueden emplearse para las bodas de día celebradas entre el 15 de marzo y el 15 de octubre y se llevan siempre con vestidos por debajo de las rodillas  y guantes. La hora límite para llevarlas son las seis de la tarde y siempre y cuando no llueva. Los tocados, sin embargo, pueden utilizarse en cualquier época del año y a cualquier hora. Por la mañana pueden usarse tocados de mayor tamaño siempre que no tengan pedrería ni materiales demasiado llamativos que se suelen reservar para la noche. El tocado se coloca a la derecha para no molestar a nuestro acompañante  que por protocolo se situará a nuestra izquierda. 

En cuanto al calzado, los zapatos deben ser finos y de suela delgada, siempre cerrados o destalonados y con un tacón de altura media. En este tipo de bodas se admite calzado plano. En cuanto al bolso debe ser pequeño o mediano y puede ser de diversos materiales siempre que no lleve pedrería ni lentejuelas.

Es importante destacar que la madrina y las amigas especiales de la novia o damas de honor son las únicas que pueden ir de largo en una boda celebrada por la mañana. 

+ Protocolo en una boda de noche 

Protocolo en una boda de noche

Si la boda a la que te han invitado se celebra por la noche, tienes dos opciones. Puedes optar por el traje de cóctel (como en la boda de día) o puedes escoger un vestido largo. Si eliges un vestido largo debe llegarte hasta los pies y deberías consultarlo antes con la novia, aunque esta es una costumbre antigua que hoy en día ya no se hace. 

El vestido que elijas para la ocasión debería estar confeccionado con telas de calidad como sedas naturales, rasos, crepés, encajes o terciopelo. En este caso sí se admiten pedrerías o lentejuelas, incluso se recomiendan para algunos complementos como el bolso que siempre tendrá que ser de mano.

El vestido para una boda de noche admite escote, tirantes y espalda descubierta, aunque siempre teniendo en cuenta que si se trata de una boda religiosa deberás cubrirte con un chal a la hora de entrar en la iglesia. 

En lo referido al calzado, los zapatos deberán ser de tacón fino alto (se admiten los tacones de 10-12 cm) y preferiblemente sandalias o mules. 

En este momento del día, podrás optar por joyas y complementos más vistosos, aunque siempre con medida. Recuerda que en las fiestas o eventos nocturnos no hay cabida para las pamelas, pero sí para los tocados. Si optas por un vestido largo con un tocado, debes intentar que este complemente al vestido pero en ningún caso le reste protagonismo al mismo. 

Aunque el negro es un color muy elegante para las bodas de noche, conviene huir de él ya que es demasiado sobrio y está asociado al luto. Por supuesto en este caso también está totalmente prohibido el blanco, reservado a la novia. Puedes llevar una blusa o camisa blanca y un pantalón de otro color , pero nunca un total look. 

  • Vestidos de madrina para una boda: ¡Sorprende a los invitados!
  • Vestido de madrina para una boda o bautizo
  • Vestido de madrina de bautizo: ¡Apuesta por el bicolor!
  • Vestido de madrina para una boda: ¡Serás la más bella!
  • Vestido de madrina para un bautizo: ¡Sé diferente!
  • Vestido de madrina para una boda: Elegancia de los pies a la cabeza
  • Vestido de madrina para un bautizo: Sencillez en estado puro

Elegantes vestidos para la madrina de boda o bautizo

Ad