10 nombres para perro con significado

Toma nota de las ideas de nuestro diccionario de nombres para perros

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Bonitos nombres con significado para tu perro macho
  2. Cómo llamar a tu perrita hembra

Un nuevo miembro está a punto de llegar a tu familia y seguro ya estás eligiendo el mejor nombre para vuestro cachorro. Las posibilidades son muchas: nombres originales, nombres divertidos, nombres tradicionales, nombres clásicos… Pero, hay muchas personas que prefieren nombres para perro con significado, ya que estos siempre aportan personalidad y un rasgo distintivo.

Pero, ¿será macho o hembra? Por si aún no lo sabes, te proponemos 10 apodos para macho y otros tantos para hembras para que vayas barajando opciones.

Bonitos nombres con significado para tu perro macho

Si vas a adoptar un cachorro macho, estos nombres con significado te podrían inspirar para encontrar el apodo perfecto para tu mascota. Son nombres muy variados y referentes a distintos campos, por lo que podrían favorecer a perros de todo tipo y tamaño. ¡Échales un ojo y te costará menos decidirte!

Tómate todo el tiempo que necesites para escoger el nombre que más te gusta, porque una vez que hagas tu elección no deberías cambiarla. Una vez que tu mascota se haya aprendido su propio nombre, le causará mucha confusión que le empiecen a llamar de otra manera. Por ese motivo, es mejor dejar al cachorro sin nombre durante unos días que elegir mal el apodo y luego querer cambiárselo.

+ Cosmos

Este nombre de origen griego tiene un significado que abarca todo el universo. Generalmente restringido al significado de "mundo", esto quiere decir que tu perro lo es todo para ti. Se trata de una opción muy adecuada para los cachorros que vayan a convertirse en grandes perros, como es el caso de los pastores alemanes o huskies.

+ Hermes

La mitología griega nos proporciona numerosos nombres de perro como este Hermes que significa "mensajero". Es también el nombre de uno de los dioses griegos, por lo que tu perro quedará siempre bendecido por los olímpicos. Al coincidir con el nombre de una distinguida casa de moda, no se puede negar que Hermes es un nombre ideal para los perros más elegantes.

+ Casper

Un nombre de origen inglés cuya traducción al castellano es "fantasma". Casper es uno de los nombres más divertidos para perros dinámicos, que no paran quietos ni un segundo y que muchas veces desaparecen de tu vista misteriosamente.

Las películas y los dibujos animados nos han enseñado desde niños que los fantasmas son blancos, por lo que al pensar en un perro llamado Casper no podemos evitar imaginar a un divertido bichón maltés o a un westy (West Highland Terrier).

+ Mateo

Mateo es un nombre muy bonito para un perro, ¿verdad? Es un apodo que significa, en sus diferentes variantes, regalo de Dios, por lo que es perfecto para tu cachorro si le consideras tu pequeño tesoro por el que tienes que dar gracias.

Es un opción válida tanto para perros grandes como para los más pequeños y, de hecho, tampoco se relaciona necesariamente con un color particular de pelaje. Por tanto, se trata de un bello comodín para llamar a tu mascota.

+ Ulises

Recurrimos de nuevo a la mitología griega para poner un Ulises en tu vida, esta vez en forma de mascota. Ulises tiene el significado de aventurero, perfecto para un perro de escapadas sonadas.

Seguro que a tu mascota le van a encantar las salidas al parque, los juegos de pelota, las caminatas por el campo, las vacaciones en la playa… Por lo tanto, le pega un nombre que implique aventura, que es el caso de Ulises. De forma cariñosa, puedes empezar a llamarle Uli.

+ Titán

Este nombre, también rescatado de la mitología griega, implica fuerza. Por eso es perfecto para esas razas de perros que destacan por su energía y potencia, como los Alaskan Malamute, por ejemplo. Este nombre tiene un significado muy claro pero, además, por su sonoridad marcada y grandilocuente le pegan a perros de un tamaño considerable. ¿Cómo el tuyo quizá?

+ Neo

Neo es un nombre moderno y original donde los haya. Este apodo, que hace referencia al protagonista de la película Matrix, puede quedar muy bien en las mascotas macho más activas. Pero, además, este nombre hace referencia al prefijo utilizado para designar lo nuevo.

Si igual que este personaje del cine, tu mascota tiene habilidades que nunca viste en un perro, ya has encontrado el nombre que llevas tanto tiempo buscando para él. ¡Solo apto para los dueños de mascotas a los que les guste mucho el cine!  

+ Sansón

Y si estás buscando un nombre para perros de raza muy grande (como el gran danés o el mastín) Sansón es un nombre que le sentará como anillo al dedo. Ya sabes que Sansón era el hombre más fuerte, capaz de matar leones con sus manos. Además, debes saber que este nombre proviene del hebreo y su significado se refiere al sol y su luz.

Un requisito imprescindible para los perros con este nombre es que tengan el pelo largo, igual que este guerrero que, al cortarse la melena, perdió toda la fuerza.

+ Osiris

Seguro que este nombre te suena a fuerza y poderío. Se trata del dios egipcio de la resurrección que es un símbolo de la vida fértil y del Nilo. Es un nombre muy favorecedor para las mascotas cuyo poder vaya más allá de lo convencional. ¿Es el caso de tu perro?

Este nombre, que también podría ser para una hembra, le sentará mejor aún a los perros cuyo origen se encuentre en África como, por ejemplo, el saluki, considerado el perro real de Egipto.

+ Surya

¿Te vuelve loco todo lo relacionado con la cultura de la India? Si tu respuesta es afirmativa, un nombre como Surya te encantará. De origen hindú, se trata del dios del sol, por lo que significa ‘el que ilumina’. Es el nombre soñado, por tanto, si consideras que ha sido tu cachorro el que ha traído la felicidad a tu vida.

Es habitual que esta divinidad se represente completamente de color dorado, lo que hace que sea un nombre muy indicado para perritos con un pelaje similar a este color como ocurre con los golden retriever.

Cómo llamar a tu perrita hembra

Las perritas hembra también merecen nombres con mucho significado que reflejen su carácter. Por eso, a continuación te ofrecemos una decena de apodos entre los que debes buscar el que mejor le siente a tu perro hembra.

+ Lady

El nombre Lady es de origen inglés y su significado es tan elocuente para tu perrita como "dama". Porque seguro que vas a convertir a tu cachorrilla en una auténtica damisela con aires de elegancia. Si por sus andares, tu perrita podría ser la mascota de reyes, condes y duques, la elección de este nombre estaría totalmente justificada. Variantes de este nombre podrían ser otros como Dama, Reina, Princess o Condesa. ¿Cuál le pega más a tu cachorro?

+ Dori o Dory

Este nombre que es un diminutivo de Dorotea, es de origen griego y tiene un significado que te encantará. Porque ¿qué es tu perrita sino un "regalo divino" que ha llegado a tu vida para hacerte más feliz?

Este significado está muy bien, pero todos tenemos que admitir que al leer el nombre de Dory hemos pensado en el pececito más querido de todos los tiempos (con el permiso de Nemo). Esta pez azul a la que constantemente se le olvidan las cosas podría compartir nombre con las perritas más divertidas y alocadas. ¿Cumple tu mascota con estas características?

+ Venus

El nombre es de origen latino y pertenece a la diosa del amor. Por lo tanto, su significado no puede ser más elocuente para tu cachorrilla que no dejará de darte muestras de cariño y que te amará incondicionalmente. Pero si tu perrita tiene un carácter muy taciturno y perdido, como si siempre estuviera pensando en corretear entre los planetas y estrellas, este nombre también le podría quedar bien. Asimismo, las mascotas muy fans de las pelotas podrían llevar este nombre en honor a la tenista Venus Williams.

¿Necesitas más motivos para llamar Venus tu perrita?

+ Épica

La épica es un género narrativo que nació en Grecia y que habla de aventuras, batallas y héroes. De esta forma, da igual la raza o el tamaño de tu perrita a la hora de elegir este nombre, pero para que esté a la altura de un apodo como este es imprescindible que tenga un carácter valiente y aventurero.

Tu perrita será la auténtica protagonista del barrio si lleva este nombre de connotaciones históricas y literarias. ¡Cuidado con sus aventuras, no se os vayan a ir de las manos y tengáis algún susto!

+ Génesis

Esta bonita palabra con tanto significado podría convertirse en un nombre precioso para tu mascota. Significa origen ya que hace referencia la primer libro de la Biblia en el que se habla sobre la creación del Universo. Si no te gusta un nombre tan largo, siempre lo puedes acortar a Nesis. Ambos son apodos muy originales porque, a ver cuántas perritas llamadas Génesis te encuentras por el parque.

+ Gypsy

Este nombre viene del inglés y significa "gitano". Es ideal para cachorros que aman la libertad, para esos que tienen un toque más independiente que la mayoría de los perros. Si bien es un nombre que se podría considerar unisex, ya que también le sentaría bien a un perro macho, nos gusta más como queda para las perritas hembra.

Te advertimos: no elijas este nombre si te resulta complicado de pronunciar (que tendría que ser algo como yipsi) porque a la larga te acabarás arrepintiendo. ¿Te imaginas tener que regañar a tu mascota con un nombre que ni siquiera sabes decir correctamente? ¡No podrás evitar reírte y perderás toda la autoridad!

+ Nirvana

Si siempre has querido experimentar y entender qué es el Nirvana, un buen primer paso podría ser ponerle a tu perrita este nombre. Se trata de una palabra de origen sánscrito que habla del punto más álgido al que se puede llegar gracias a la meditación. Pero, también puedes escoger este bonito y creativo apodo si desde siempre has sido un gran fan de la banda de Kurt Cobain.

+ Zuri

Este nombre de origen vasco significa blanco, por lo que necesariamente debe utilizarse para llamar a una mascota de pelaje del color de la nieve. Pero, ¿sabías que en suajili este nombre significa bonita? Si el cachorro hembra que vas a traer a casa es bonita (que seguro que sí) y blanca, este nombre le sentará como anillo al dedo.

Al ser una palabra corta y con aspecto de diminutivo, transmite una gran dulzura. Tu bolita de pelo no podría tener un nombre más tierno que Zuri.

+ Amelia

Ponle a tu perrita Amelia para hacer un bonito homenaje a una de las mujeres que han pasado a la historia por sus logros. Nos referimos a la aviadora de Estados Unidos Amelia Earhart, que se convirtió en la primera mujer que cruzó el Océano Atlántico pilotando un avión. Lamentablemente, fue su gran pasión de explorar el cielo la que le causó la muerte en un accidente de avión en julio de 1937. Si tu perrita es la más valiente e intrépida, se merece un nombre tan poderoso y bonito como Amelia.

En cualquier caso, este nombre puede sonar poco adecuado para todos aquellos que consideren que los perros no pueden llamarse igual que las personas.

+ Anubis

Si te encanta la cultura egipcia y estás buscando un nombre para tu perro relacionado con ella, Anubis es una buena opción. Se trata de guardián de las tumbas, por lo que es un apodo ideal para razas de perros guardianes como el doberman, el schnauzer gigante o el pastor alemán. Anubis se suele representar con forma de perro negro o como un hombre con cabeza de can.

Sin duda, se trata de un nombre con mucho misterio que, a pesar de que no resulta tan creativo como alguna de las propuesta anteriores, resulta una buena opción por su gran simbolismo.

Y si aún no has dado con el mejor nombre para tu perro, puedes inspirarte en las mascotas de los famosos. 

Puedes leer más artículos similares a 10 nombres para perro con significado, en la categoría de Perros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: