Cómo se celebra el Día del Padre en Guatemala: festejos y tradiciones

La fiesta para honrar a los padres es el día 17 de junio

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Cuándo y cómo se celebra el Día del Padre en Guatemala
  2. El Día del Padre en el resto del mundo

El Día del Padre es un día que cualquier figura paterna espera con ganas. A todos los padres del mundo les gusta que se celebre un día en el que se les honra y se les obsequia por todo su esfuerzo y dedicación para que la familia prospere y que exista una fuerte unión familiar. ¿Sabes cómo se celebra este día en las diferentes partes del mundo? Así se celebra el Día del Padre en Guatemala.

Cuándo y cómo se celebra el Día del Padre en Guatemala

+ El origen de la fecha

El Día del Padre en toda América tiene su origen en el año 1972. En dicha fecha, el presidente Richad Nixon firmó una ley en la que se establecía la celebración permanente de este día para honrar a los padres cada tercer domingo de junio en dichos países. En el momento en el que se celebró por primera vez este día tan especial coincidió que era día 17 de junio, y por ello tanto en Guatemala como en El Salvador se sigue celebrando en dicho día.

Desde ese momento y hasta nuestros días, se trata de un día de fiesta donde las familias celebran para que los padres se sientan los protagonistas. Y es que, realmente, son los verdaderos protagonistas de todas y cada una de las familias del mundo en general, y de Guatemala en concreto.

+ La importancia de la figura paterna

La figura paterna tiene un gran valor y peso social por lo que en este día se pretende conmemorar todo el esfuerzo de los padres que están entre nosotros. Pero también por todos aquellos que se han ido pero que siguen fuertemente grabados en los corazones de sus familiares.

Pero como en otros muchos lugares, en el Día del Padre también se tienen en cuenta otras figura de hombres que tienen que ver con la figura paterna, como son tíos, abuelos, padrastros, padres adoptivos… Cualquier hombre que sepa desarrollar el rol de figura paterna y luche cada día por la felicidad y sustento de su familia.

Por todo esto se celebra el Día del Padre, porque gracias a la educación que otorgan a sus hijos –junto con las madres- se podrán convertir los niños en adultos responsables y civilizados, pero para ello necesitan la guía y orientación de sus padres.

+ Regalos y celebraciones

El Día del Padre es un día muy importante en todos y cada uno de los países del mundo. La celebración de este día, como decíamos, es en familia: todos los miembros se reúnen en honor a una sola persona (o a varias si hay abuelos o tíos) para festejar que está él en las vidas de los componentes de la familia. Y, sobre todo, para darle las gracias por todo lo que hace por ellos. Porque, como ya sabrás, un padre puede darlo todo por su familia, un padre ayuda, escucha e intenta que todos estén felices a su alrededor cueste lo que cueste.

En Guatemala los niños obsequian a sus padres con pequeños regalos para honrarles, aunque los adultos también tienen pequeños detalles para ellos. Toda la familia se reúne al rededor de la mesa para comer (aunque algunos también lo hacen para cenar) y degustar un menú que esté compuesto de los platos favoritos del protagonista. ¡Y la fiesta no puede faltar!

El Día del Padre en el resto del mundo

Como te comentábamos, el Día del Padre es una festividad que se celebra alrededor del mundo, pero no en todas partes se celebra el mismo día, aunque las celebraciones coincidan en gran parte. Por ejemplo, en España el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José. Ese mismo día también se celebra en otros países, como Italia, Bolivia, Andorra, Honduras y Guinea Ecuatorial.

El tercer domingo de junio el Día del Padre se celebra en otros muchos países latinoamericanos, como Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia o México, así como Estados Unidos. ¿Cuándo se celebra el países como República Dominicana? En este caso, se celebra el último domingo de junio, mientras que el segundo domingo de agosto esta festividad tiene lugar en Brasil.

Otros países como Rusia honran a sus padres el día 23 de febrero, mientras que en Estonia, Finlandia o Noruega se celebra el segundo domingo de noviembre. Los países de Asia celebran esta festividad el 5 de diciembre, coincidiendo con el cumpleaños de su rey. Por su parte, en Alemania se lleva a cabo 40 días después del domingo de Pascua de Resurrección. En Oceanía se suele celebrar el primer domingo de septiembre.

Como ves, hay tantos países como festividades ya que cada uno de ellos se rige por una fecha más especial que en otros. Pero, como bien sabrás, no importa la fecha: lo importante es honrar a tu padre como se merece, festejar este día tan señalado y especial con tus familiares y, sobre todo, recordar que tu papá hace muchas cosas por ti no solo en el Día del Padre, también el esto de días que hay en el año.

Ahora que ya sabes cómo se celebra el Día del Padre en Guatemala, ¿no crees que es hora de organizarle la mejor de las fiestas a tu papá? Estamos seguras de que no se lo esperará, se emocionará y disfrutaréis de un día cargado de ilusión. ¡Feliz Día del Padre!

Puedes leer más artículos similares a Cómo se celebra el Día del Padre en Guatemala: festejos y tradiciones, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: