marie-claire.es

Hara Hachi Bu, el secreto japonés para adelgazar y vivir más

Descubre qué estilo de vida llevan los habitantes de Okinawa, los más longevos del mundo

María Fernández

María Fernández Redactora

Hara Hachi Bu, el secreto japonés para adelgazar y vivir más

El Hara Hachi Bu está de moda, y con razón, aunque su existencia no es ni mucho menos nueva. Se trata del secreto japonés para adelgazar y vivir más tiempo, por lo que ha llegado a Occidente como una gran revolución. Ponemos tu alimentación en el punto de mira para descubrir cómo mejorar tu calidad de vida. ¿Preparada para el cambio?

Este es el secreto del Hara Hachi Bu

Japón tiene la mayor proporción de personas centenarias del mundo, pero en los ranking de edad, la gente de la isla de Okinawa se lleva el premio a la más longeva y sana del planeta, y no es casualidad. El Hara Hachi Bu es uno de sus grandes secretos.

Conoce el secreto japonés para adelgazar y vivir más

Estas palabras, que pueden sonar a trabalenguas, forman la frase que pronuncian cuando se sientan a la mesa y que podría traducirse como ‘come hasta estar un 80% lleno’. Esta lección inspirada en Confucio es la clave del bienestar del tipo de dieta que esta gente lleva. Si no te sacias al completo, consigues reducir la ingesta de calorías en cada una de las comidas. Como explica The Okinawa Centenaria Study, es una buena forma de evitar la obesidad sin pasar hambre, reducir los ataques del corazón (un 80% inferiores allí que en Estados Unidos), bajar colesterol, disminuir la incidencia del cáncer…

Sin embargo, para llevar un estilo de vida Hara Hachi Bu, no solo basta con aplicarse esta regla del 80% (que no es poco). También hay que tener en cuenta algunas otras claves que te ayudarán a adelgazar y vivir más.

¿Quieres adelgazar y vivir más? El Hara Hachi Bu

Las claves del Hara Hachi Bu para adelgazar y vivir más

+ Como ya te hemos contado, lo más importante es reducir lo que te metes en el estómago. Debes parar de comer antes de sentirte llena, por lo que necesitas tener un poco de control sobre tu mente y conocer bien tu cuerpo. La clave es saber diferenciar entre la sensación de estar saciada con la de dejar de tener hambre. Para ello, lo primero es ser consciente de lo que estás comiendo, por lo que es recomendable no sentarte frente a la televisión porque estarás más pendiente de lo que ves que de lo que comes. Es muy importante estar relajado.

+ Hay que comer en el momento en el que se tiene un poco de hambre. Si esperas demasiado a saciar tu apetito, comerás más de la cuenta.

+ El método Hara Hachi Bu también promueve el consumo de productos de proximidad naturales. Esto implica que el origen de los alimentos sea cercano al lugar en el que se consume, pero también a la elección de productos de temporada. Por otro lado, se incita al consumo de productos ecológicos. Alimentos como el brócoli, las espinacas, el pimiento y la cebolla son muy importantes, así como las legumbres y frutas.

Las claves del Hara Hachi Bu

+ La dieta de la gente de Okinawa incluye plantas antioxidantes y menos arroz que en otras zonas de Japón. Además, el arroz que consumen es integral.

+ El pescado es muy apreciado por los japoneses que prefieren los ejemplares frescos.

+ La carne no debe desaparecer, ni mucho menos, pero debe consumirse en menor medida.

+ Además de la dieta, la calidad de vida de los habitantes de Okinawa es tan alta por el estilo de vida saludable que llevan. Son personas tan activas porque trabajan desde jóvenes, no se jubilan, caminan, bailan, practican artes marciales… Pero la mente también es muy importante en este proceso de estar sanos. Su mentalidad les lleva a apreciar mucho el presente, a valorar a las personas mayores y a disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Tenemos mucho que aprender de ellos, ¿verdad?

Las claves del Hara Hachi Bu para vivir más

  • Alimentos con fibra: Quinoa
  • Alimentos con fibra: Avena
  • Alimentos con fibra: Acelgas
  • Alimentos con fibra: Ciruelas
  • Alimentos con fibra: Nueces
  • Alimentos con fibra: Aguacate
  • Alimentos con fibra: Manzanas
  • Alimentos con fibra: Lentejas

8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

Ad