marie-claire.es

Halloween 2018

¿El azúcar favorece la depresión?

Diversas investigaciones relacionan la depresión con unconsumo alto de azúcar

María Fernández

María Fernández Redactora

¿El azúcar favorece la depresión?

¿Te hace feliz comerte un trozo de tarta de chocolate o un gofre con chocolate? La respuesta más obvia es afirmativa, pero podría no ser así. De hecho, según varias investigaciones existe una relación entre el azúcar y la depresión. Una dieta que contiene altas dosis de este aditivo podría ser mala para tu salud física, pero también para la psicológica. ¿El azúcar favorece la depresión?

La relación entre azúcar y depresión

¿Te has parado a pensar que la comida puede cambiar mucho tu estado de ánimo? ¿Acaso no te has puesto de mal humor cuando has tenido mucha hambre y no había nada para comer cerca? Pocos alimentos hay que afecten a tu manera de sentirte que el azúcar. Diversos estudios han concluido que si sigues una dieta alta en azúcar podría favorecer la depresión.

+ Un estudio publicado en Scientific Reports ha asegurado que las dietas ricas en azúcar están relacionadas con la incidencia de los trastornos mentales y depresión. Tras investigar el tipo de alimentación de un grupo, se concluyó que una reducción en el consumo de azúcar podría estar asociado a una mejor salud psicológica.

Este proyecto recogió datos de 8000 adultos durante 22 años para saber si el consumo de azúcar a través de la comida y las bebidas está relacionado con los desórdenes de comportamiento. Cada cierto tiempo, los participantes rellenaron encuestas sobre su dieta y sobre su condición mental y, a través de esta información, se llegó a la conclusión de que aquellos hombres que tomaban 67 gramos de azúcar por día, más o menos el doble de lo recomendado, tenían un 23% más de probabilidad de ser diagnosticados con depresión clínica 5 años después de que el estudio comenzara.

+ Una investigación publicada por la asociación Anxiety and Depression of America ha analizado cómo el consumo de azúcar en distintos países afecta a la prevalencia de la depresión en países como Francia, Alemania o Estados Unidos. 

+ Otro proyecto realizado en Columbia University Medical Center ha identificado qué tipos de azúcares son los más dañinos para la salud y son aquellos que abundan en las dietas con un índice glucémico muy alto, es decir, en las que contienen muchas comidas procesadas y bebidas con azúcares añadidos. Esto se debe a que en estos tipos de dietas, los azúcares se absorben mucho más rápido.

La relación entre azúcar y la depresión es así

El azúcar en el organismo

La clave en todo este asunto es el equilibrio. Necesitas consumir azúcar para sentirte bien, ya que tu cuerpo requiere de su energía, pero es importante mirar la cantidad y la procedencia de este. Tienes que evitar en la medida de lo posible el azúcar refinado, es decir, el que encontrarás en el pan de molde, en la pasta, en los dulces, etc. La mejor opción es quedarte con aquel que te aportan las frutas y verduras, ya que te ayudará a mantener una dieta más rica.

La ingesta de azúcar ha aumentado en los últimos años debido a los dulces, bebidas azucaradas y la comida procesada. Y con este aumento, enfermedades como la obesidad, la diabetes o la depresión. Vale la pena apuntarse a hacer una dieta un poco más saludable. 

  • Alimentos con fibra: Quinoa
  • Alimentos con fibra: Avena
  • Alimentos con fibra: Acelgas
  • Alimentos con fibra: Ciruelas
  • Alimentos con fibra: Nueces
  • Alimentos con fibra: Aguacate
  • Alimentos con fibra: Manzanas
  • Alimentos con fibra: Lentejas

8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

Ad