Beber café a diario puede alargar la vida

Razones por las que beber café de manera habitual es bueno para la salud

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Beber café a diario puede alargar la vida
  2. Otras razones por las que beber café es bueno para tu salud
  3. Cafe sí, pero con moderación

El café está presente en lo simple y en lo profundo, desde el primer momento del día hasta cuando cae la tarde. Sin embargo, el café ha tenido en las últimas décadas una muy mala reputación no del todo fundamentada. Por eso, queremos desvelarte las razones por las que tomar café a diario puede ser muy beneficioso para tu salud, tanto hay estudios que apuntan que beber café a diario puede alargar la vida.  

Cuando nos levantamos por las mañanas nos tomamos un café. Cuando hacemos una pausa en el trabajo nos tomamos un café. En la sobremesa después de comer nos tomamos un café. Cuando quedamos para charlar con una amiga nos tomamos un café. A lo largo de los años, el café ha pasado de ser una simple bebida a convertirse en una agradable costumbre o ritual al que muchas personas no pueden renunciar en su dieta diaria.

Beber café a diario puede alargar la vida

Según dos nuevos estudios publicados recientemente, un mayor consumo de café puede desembocar en una vida más longeva. La primera de las investigaciones, llevada a cabo por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha revelado que, entre las 520.000 personas analizadas a lo largo de 16 años en diferentes países europeos (incluyendo España), las que tomaban entre dos y cuatro tazas de café al día presentaban un riesgo de muerte prematura un 18% menor (sobre todo por enfermedades relacionadas con el sistema digestivo o cardiovasculares) en comparación con las personas que no tomaban café.

“No estamos en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café, pero los resultados sugieren que un consumo moderado no es perjudicial para la salud e incorporarlo a nuestra dieta podría tener efectos de lo más beneficiosos”, asegura Marc Gunter, lector de Epidemiología y Prevención del cáncer en la Escuela de Salud Pública del Colegio Imperial del Reino Unido y coautor del estudio.

El segundo de los estudios es mucho más innovador, ya que se centra en las poblaciones no blancas. Tras examinar a más de 185.000 afroamericanos, nativos americanos, hawaianos y japonenes, los investigadores encontraron que la mortalidad estaba inversamente relacionada con el consumo de café para enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades respiratorias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedad renal y concluyeron que el café aumenta la esperanza de vida en varias razas.

Los resultados de estos estudios no varían si el consumo es de descafeinado, lo cual demuestra que la fórmula de la juventud no está directamente relacionada con la cafeína, sino con otros componentes del café.

Otras razones por las que beber café es bueno para tu salud

Además de tener la virtud de alargar la vida, el café posee otras muchas propiedades que resultan muy beneficiosas para el organismo

+Café para el corazón

Aunque siempre se ha pensado que café y corazón estaban reñidos, esto no es así. Una investigación liderada por el Hospital Samsung Kangbuk de Seúl (Corea del Sur) demuestra que no solo no provoca problemas cardiovasculares, sino que, consumido con moderación, el café disminuye las probabilidades de sufrir un infarto ya que ayuda a la reducción del calcio en las arterias evitando su obstrucción.

+ Aliado de belleza

El café es una potente fuente de antioxidantes. Consumirlo a diario protege al organismo de los radicales libres, principales responsables de activar el envejecimiento de la piel.

+ Mantiene la línea

Si se combina con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico, el café resulta ser el aliado perfecto para mantener la figura. La cafeína es una sustancia que ayuda a incrementar la termogénesis (y por tanto el gasto energético), por eso muchos nutricionistas recomiendan su consumo diario para deshacerse de las grasas acumuladas.

+ Antidepresivo

El chocolate ya tiene competidor como remedio para paliar las penas. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard entre más de 50.000 mujeres durante 10 años demuestra que las personas que toman café habitualmente tienen hasta un 20% menos de probabilidades de sufrir depresión.

+ Memoria a largo plazo

El café incrementa el rendimiento intelectual y físico, pero su poder a largo plazo va mucho más allá. Beber café todos los días favorece la memoria y disminuye considerablemente las probabilidades de padecer enfermedades degenerativas como Alzheimer (-65%) o Parkinson (-50%), según los datos del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia).

Cafe sí, pero con moderación

Ya hemos visto todos los beneficios del café, pero como todo en esta vida, hay que saber tomarlo con moderación. Beber café también puede causar algunos efectos adversos muy desagradables sobre el sistema nervioso. El café contiene cafeína y libera algunos neurotransmisores que pueden predisponer a la aparición de taquicardia y otras arritmias y, en algunas ocasiones, aumentar la presión arterial y el insomnio, por lo que se recomienda controlar las cantidades que se ingieren (no más de tres tazas al día) o tomar café descafeinado.

Puedes leer más artículos similares a Beber café a diario puede alargar la vida, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: