¿Alimentos con gluten o sin gluten?

Las dietas antigluten han proliferado en los últimos tiempos

Sergio Gallego
En este artículo
  1. ¿Es bueno consumir alimentos con gluten o sin gluten?

Los alimentos sin gluten se han vuelto muy populares en los últimos años gracias a la falsa creencia de que son mucho más saludables que los alimentos elaborados con harina. Las famosas dietas sin gluten son seguidas por un gran público que asegura que son realmente eficaces a la hora de perder peso. Acto seguido intentaré dar respuesta a la pregunta de si merece realmente la pena el consumir alimentos sin gluten, a pesar de no ser una persona celíaca.

¿Es bueno consumir alimentos con gluten o sin gluten?

+ Hay que empezar diciendo que el gluten es una proteína vegetal que se puede encontrar en cereales como el trigo o el centeno. Esta proteína está presente en muchos alimentos de uso diario como la pasta, el pan o las salsas. La moda de gente famosa de comer alimentos sin nada de gluten ha provocado que hayan proliferado diversos tipos de dietas antigluten, que aseguran que se puede perder peso de una manera sana y eficaz comiendo alimentos que no contienen gluten. Es tal la obsesión por este tipo de alimentos que mucha gente consume productos sin gluten para estar más sanos y sentirse mucho mejor. 

+  La mayoría de nutricionistas coinciden en señalar que seguir una dieta sin gluten no tiene ningún sentido para aquellas personas que no son celíacas. Los alimentos sin gluten no aportan ningún tipo de beneficio a personas que no tienen tal intolerancia al gluten. Es más, dichos alimentos son menos nutritivos y contienen mucha menos fibra que productos elaborados con cereales. Una persona que decida seguir una dieta sin gluten tendrá una gran deficiencia de fibra, lo que le puede suponer futuros problemas de salud. Es por ello que los expertos en el tema temen que dicha moda se siga extendiendo, dando lugar a una alimentación pobre y poco saludable. 

+ Los alimentos sin gluten están pensados para personas que presentan tal intolerancia a dicha proteína. Dichas personas no pueden consumir nada de gluten, ya que sufrirían problemas de tipo intestinal como vómitos, diarréa o hinchazón. Este problema de salud se soluciona de una manera muy fácil y sencilla: eliminando el gluten de su alimentación diaria. De esta forma pueden consumir alimentos sin tener problemas de tipo digestivo e intestinal.

Es por ello que una persona sin ningún tipo de problema alimenticio debe comer alimentos que contengan gluten, dejando los productos sin gluten para aquellas personas que lo necesitan, ya que muestran intolerancia a dicha proteína. 

 

 

 

Puedes leer más artículos similares a ¿Alimentos con gluten o sin gluten?, en la categoría de Intolerancias y alergias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: