Recetas de merienda para bajar de peso rápido

Las mejores opciones para una merienda deliciosa y baja en calorías

Tamara Sánchez, Periodista
Revisado por Arancha Arias, Dietista-nutricionista
En este artículo
  1. ¿Qué puedo merendar si quiero bajar algo de peso?
  2. Recetas de meriendas saludables, sencillas y sabrosas

Según la mayoría de los nutricionistas no es necesario hacer 5 comidas al día para bajar de peso y estar saludable. Pero sí es muy recomendable el hacer una merienda que te ayude a saciarte y a no llegar con ansiedad o con un hambre voraz a la hora de la cena.  

No pierdas detalle de las recetas de merienda que te proponemos en Diario Femenino. Totalmente sanas, ideales para bajar de peso rápidamente y como opción excelente si lo que buscas es bajar grasa corporal. ¿Preparada? ¡Toma nota de estas recetas tan deliciosas!

¿Qué puedo merendar si quiero bajar algo de peso?

Hay millones de opciones saludables para la hora de la merienda. Si no quieres complicarte mucho la vida y buscas algo rápido y sencillo puedes tomar nota de las siguientes ideas:

+ Fruta. Si quieres comer algo realmente saludable y nutritivo para merendar lo mejor es que abras la nevera y eches mano de un par de piezas de fruta. Las manzanas, las fresas y las naranjas son de temporada y gracias a su contenido en agua y fibra te saciarán. Otra posibilidad puede consistir en elaborar un zumo natural con alguna de esas frutas, no obstante, debes tener en cuenta que siempre es preferible consumir la fruta enteraSi prefieres en formato liquido añade alguna verdura como espinacas o alguna proteína como leche o yogur.

+ Proteínas. Si no te apetece tomar fruta, puedes optar por comer un poco de pavo o de jamón york (que contenga al menos un 85% carne de cerdo) junto con una tostada de pan integral y queso fresco. Una merienda ligera y con un gran número de proteínas saludables para tu organismo. Otra merienda alta en proteínas puede ser un yogur natural, yogur proteico, queso batido 0% o un buen vaso de leche semi o de soja.

+ Frutos secos. Otra opción fantástica es ingerir un puñado de frutos secos, tales como almendras o nuecesSon increíblemente saciantes y te aportarán la energía que necesitas para llevar a cabo cualquier actividad durante la tarde. Es cierto que los frutos secos contienen un alto porcentaje de grasas, pero se tratan de grasas saludables y, consumidas con moderación, resultan increíblemente beneficiosas y muy necesarias para el organismo.

+ Líquidos. Si no tienes demasiada hambre para merendar, siempre es una buena opción el tomar una infusión, un té o un café con leche y dedicarte esos diez minutos de descanso y tranquilidad.

+ Chocolate negro. Si tienes antojo de algo dulce, tu mejor aliado será el chocolate de 72% de cacao en adelante. Al principio puede resultar un poco amargo pero debemos educar al paladar a sabores menos cargados de azúcares incensarios. Además es alto en magnesio, y puedes combinarlo con fruta o yogures. 

Recetas de meriendas saludables, sencillas y sabrosas

Si dispones de algo más de tiempo y deseas currarte una rica y deliciosa merienda, a continuación te dejamos algunas ideas de recetas un poco más elaboradas. ¡Te chuparás los dedos!

Receta de porridge de avena

Puede que no te suene mucho el nombre, pero lo más seguro es que hayas visto alguno en Instagram, ¡se ha convertido en el reclamo de la red! ¿En qué consiste exactamente este plato? Es de origen inglés y podría traducirse como 'gachas', a menudo de avena. Se prepara en un bol y existen muchas variedades. A menudo se le añade trozos de frutas, cereales y frutos secos, aunque también puede llevar otros ingredientes como miel, yogur, mermelada o frutas del bosque. Para prepararlo, calienta leche (puede ser vegetal) en un cazo a fuego fuerte. Antes de que rompa a hervir, reduce a fuego medio e incorpora los copos de avena. Tápalo y déjalo cocer durante diez minutos aproximadamente. Después, retíralo del fuego y añádele los ingredientes que desees. ¡Riquísimo!

Tostada con tomate y mozzarella

¿Te apetece algo salado? ¡Prueba con esta opción! Coge una tostada de pan integral, tuéstala (en el tostador o en la sartén) y añádele encima cuatro tomates cherry y un cuarto de bola de queso mozzarella. Después aliña con aceite de oliva y albahaca. ¡Te encantará!

Fresas con chocolate

Si te has decidido por la fruta para merendar, pero quieres darle un poco de alegría, una alternativa exquisita consiste en recubrirla de chocolate negro. Lo idóneo es que escojas un chocolate con un 85% de cacao debido a que es el que menos azúcar tiene, pero si lo consideras demasiado amargo también puedes comprar chocolate 70%. Una combinación muy buena es un puñado de fresas, un plátano y dos onzas de chocolate. Derrite las onzas en un plato o bol (puedes hacerlo en el microondas en aproximadamente un minuto vigilando que no se queme) y después cubre la fruta con el chocolate derretido. Una vez que la hayas cubierto toda, puedes comerla al instante o meterla en la nevera durante una hora para que el chocolate vuelva a solidificarse. ¡Y listo!

Bocadillo de jamón, rúcula y queso fresco

Dos rebanadas de pan integral, queso fresco y un par de lonchas de jamón serrano es todo lo que necesitas para preparar un bocadillo saludable y ligero a media tarde. Muy fácil, ¿no?

Receta de tortitas de plátano

¿Con antojo de tortitas? ¡Estas de plátano van a despertar los máximos instintos de tu paladar! Tan solo necesitas un plátano, dos huevos, canela, azúcar glas (opcional porque el plátano ya aporta dulzor), frutos rojos y 120 gramos de harina, si es integral mejor. En primer lugar, corta el plátano en rodajas y colócalo en un bol junto a los huevos y la harina. Bátelo todo con ayuda de una batidora de mano. Calienta un poco de mantequilla o aceite de oliva virgen extra y una vez que esté bien caliente vierte un tercio de la mezcla con un cazo. Cuando veas que las tortitas están hechas por un lado, dales la vuelta para que se hagan por el otro. Repite este proceso hasta acabar toda la mezcla. Una vez tengas todas las tortitas en un plato, espolvoréalas con canela y azúcar glas y colócales encima unos frutos rojos. ¡Irresistibles!

Crep casero con jamón york y queso tierno light

Si lo que a ti te gusta de verdad es la combinación de lo dulce con lo salado, puedes probar a preparar un crep de jamón york y queso tierno light. Para la masa de los crepes necesitarás un huevo, 100 ml de leche desnatada, 30 g de maicena, sal y aceite o mantequilla para engrasar la sartén. En un bol introduce la leche, el huevo, la maicena y la sal. Bate con la batidora de mano hasta obtener una crema líquida. Engrasa una sartén con unas gotitas de aceite de oliva y ve vertiendo la mezcla hasta que veas que queda completamente repartida. Debes cocinarla a fuego bajo para que no se queme. Cuando veas que ha cuajado por un lado, dale la vuelta para que se haga por el otro. Repite el proceso hasta que acabes toda la mezcla. Una vez que los crepes estén listos, añádeles en uno de sus lados una loncha de jamón y otra de queso y dóblalos por la mitad (puedes condimentarlos con alguna especia como orégano). Colócalos de nuevo en la sartén de uno en uno. Cuando estén doraditos y el queso se haya fundido ya los puedes servir. ¡Será la mejor merienda que hayas tomado jamás!

Brochetas de tomate y queso

Las brochetas siempre son una opción sencilla y muy sabrosa. Hay mil formas de prepararlas y son una de las mejores opciones para la merienda. Nosotras te dejamos un video donde podrás ver la receta para hacer brochetas de tomate, queso, aceitunas y anchoas. ¡No te arrepentirás!  

¿Y tú? ¿Has preparado alguna vez alguna de estas recetas para merendar? ¿Conoces alguna otra? ¡Compártela con nosotras en los comentarios!   

Puedes leer más artículos similares a Recetas de merienda para bajar de peso rápido, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: