marie-claire.es

Tengo ojeras y duermo bien, ¿por qué me salen?

El cansancio y el estilo de vida: causas de las ojeras

Mª José Roldán Prieto Redactora

Por qué tengo ojeras y duermo bien, ¿por qué me salen?

¿Duermes como un bebé y te levantas por la mañana con ojeras? ¿Estás harta de verte en tu rostro esos círculos oscuros que hacen que parezca que tienes más edad de la que tienes actualmente? No molestan porque no duelen, pero mirarte en el espejo y ver cómo tu rostro parece poco saludable no es para nada motivador. Con frustración, seguro que alguna vez te has dicho a ti misma: tengo ojeras y duermo bien, ¿por qué me salen?

¡Ayuda! Tengo ojeras y duermo bien

Es posible que si tienes ojeras y descansas bien, lo primero que hagas es disimularlas con maquillaje para que parezca que tienes un rostro mucho más saludable y que se equipare a cómo te sientes. Aunque también es posible que busques remedios naturales para poder reducirlas o al menos que no se noten tanto. ¡Y haces bien! 

Pero, ¿por qué salen las ojeras si duermes cada noche las horas que te corresponden? Ciertamente pueden ser muchos los motivos por los que las ojeras hagan su aparición y es importante que conozcas algunas de las causas más comunes para que sepas cómo lidiar con ellas. ¿Quieres saber un poquito más sobre los motivos de la aparición de las ojeras?

El cansancio y el estilo de vida: causas de las ojeras 

Aunque duermas bien si te vas a la cama muy cansada y te levantas casi peor que cuando te levantaste, debes saber que la fatiga también hará que las ojeras aparezcan en escena. Incluso a veces, lo que te pueden parecer ojeras quizá únicamente sean la sombra de tus párpados hinchados o los huecos que salen debajo de los ojos a causa del envejecimiento.

Causas más comunes de las ojeras

El estilo de vida también puede ser un causante importante de la aparición de las ojeras. Por ejemplo, aunque duermas 10 horas, si son 10 horas de sueño de baja calidad también pueden provocar ojerasPero también puede potenciar la aparición fumar, beber demasiado café, o llorar mucho. Hay personas que pueden tener ojeras como una característica normal y común del grupo étnico al que pertenezca. 

Hay muchos motivos por los que las ojeras aparecen y que no son motivos por los que tu salud se pueda ver perjudicada, pero sí que podrás ponerle remedio para aumentar tu calidad de vida. Algunas de estas causas son las siguientes:

Ansiedad o fatiga, dermatitis atópica, bolsas de ojos, dolores de cabeza, sinusitis o congestión nasal. Por otra parte también encontramos picazón en la piel o erupciones cutáneas debido a alergias, así como congestión nasal o los ojos llorosos. También podrían ser fruto de una incipiente anemia, de debilidad física o incluso de factores de deshidratación o desnutrición. 

No podemos perder de vista factores como las lesiones oculares, el envejecimiento o las causas genéticas, así como la demasiada exposición al sol o el estrés.

Las ojeras, ¿una causa médica? 

Existen algunos casos donde las ojeras pueden ir acompañados de síntomas que pueden indicar una enfermedad grave que debe ser atendida inmediatamente por un médico. Esto incluyen lesiones en la cabeza, sangrar por la nariz o deformidades, cambio en el nivel de conciencia, cambio en el estado mental, cambios de visión, sensación de opresión en la garganta, fiebre muy alta, picazón en la boca o garganta, hinchazón moderada en los párpados, dolor de cabeza severo, hinchazón en la cara o alguna parte del rostro, dificultad para respirar...

En definitiva, si ves que tienes ojeras y que hay otros síntomas y piensas que pueden estar asociados tendrás que acudir a un médico inmediatamente. 

¿Por qué me salen bolsas en los ojos?

Cómo borrar las ojeras y las bolsas en los ojos

Si no quieres oír ni hablar de ojeras, toma nota de estos remedios caseros que te pueden ayudar a disimularlas. Los puedes llevar a cabo tú misma y, aunque no son milagrosos, te ayudarán a reducir las bolsas de los ojos.

1 Frío en los ojos

Mete una toalla limpia y mojada en el congelador. Cuando te levantes, colócala en tus ojos durante unos 5 minutos. Al estar muy frío, te ayudará a rebajar la hinchazón.

2 Desmaquíllate bien

Antes de meterte en la cama, asegúrate de que te has desmaquillado correctamente. Dejar suciedad en la cara durante la noche hace que la piel de la cara se debilite o, incluso, se hinche.

3 El contorno de ojos, tu nuevo mejor amigo

Las cremas hidratantes y los contornos de ojos son imprescindibles dentro de tu rutina de belleza. Mantendrán la zona bien hidratada, lo que retrasará la aparición de arrugas, y te ayudará a eliminar las bolsas de los ojos.

4 Lleva una vida activa

El ejercicio te hará sentir bien contigo mismo pero, además, ayudará a que tu sangre circule mejor. Sin duda, esto es un punto a favor para tu piel, incluida la de tu cara. Si sales a correr o realizas cualquier otro deporte al aire libre, no se te puede olvidar echarte protector solar.

La dieta también es muy importante, ya que una mala alimentación puede provocar muchos desajustes en la piel. Debe ser variada y con mucha presencia de frutas y verduras.

¿Y si tengo ojeras y duermo bien? ¿Por qué ocurre?

5 Bebe agua

Para tener una piel bien hidratada, hay que beber mucha agua. Es el primer paso para empezar a tener buena salud. Además, si dejas de consumir alcohol y te olvidas de fumar, verás que tu tez está mucho más brillante.

6 Remedios caseros contra las ojeras

El pepino funciona contra las ojeras y te ayudará a que la zona del contorno de tus ojos tenga mejor aspecto. Solo tienes que cortar dos rodajas y lavarlas bien. Coloca una sobre cada ojo durante unos 15 minutos.

Por otro lado, el aloe vera está de moda por todas las beneficiosas propiedades que tiene para la piel. Aplícate un poco de un gel que contenga extracto de esta planta alrededor de los ojos y no tardarás en verte mejor. 

¿Ya sabes por qué puedes tener ojeras si duermes bien actualmente?

  • Paulina Rubio, una diva que también tiene ojeras
  • Bar Refaeli también tiene ojeras
  • Benicio del Toro, siempre con ojeras
  • Famosas con ojeras sin maquillar: el impactante caso de Lindsay Lohan
  • Las famosas pueden tener bolsas y ojeras aunque se maquillen
  • Kim Kardashian no es lo mismo sin maquillar
  • Gwyneth Paltrow sin maquillar está casi tan guapa con de normal
  • Así es Jennifer Lopez sin maquillar
  • Halle Berry, sin maquillar y con cara de pocos amigos
  • Mischa Barton sin maquillar

Celebrities con ojeras: famosas sin maquillar

Ad