Qué tipos de tatuajes polinesios existen

Sonia Murillo
En este artículo
  1. Cómo se clasifican los tatuajes polinesios

 tatuajes polinesios

Los tatuajes polinesios son de lo más populares. Con la globalización han perdido parte de su significado ancestral y ahora, para muchos son un estilo que se utiliza para representar casi cualquier cosa. Sin embargo, nosotras hemos querido adentrarnos en las tradiciones de la cultura polinesia para contarte qué tipos de tatuajes ‘auténticos’ puedes encontrar. Creemos que conocer el significado real de lo que uno se tatúa es muy importante.

Cómo se clasifican los tatuajes polinesios

Los tatuajes de cada lugar tienen unas características propias y la Polinesia está formada por un amplio conjunto de islas entre las que se encuentran Hawai (Estados Unidos), Isla de Pascua (Chile), las Islas Tuvalu y Tonga y el archipiélago de Tokelau y las Islas Cook, que pertenecen a Nueva Zelanda, entre otras muchas. Por tanto, los tatuajes maoríes también entrarían dentro de esta clasificación geográfica de los tatuajes polinesios.

Sin embargo, existe otra forma de clasificar este tipo de tatuajes es atendiendo a lo que representan en esta cultura. Las dos clases de tatuajes más representativas son las denominadas Etua y Enata.

+ Tatuajes Etua: para los polinesios, este tipo de tatuajes tienen un significado religioso y espiritual. Están relacionados con la protección de los dioses y con rituales mágicos. Se trata de los famosos tribales, cuyas formas intrincadas son mucho más que meros adornos para la piel.

+ Tatuajes Enata: este tipo de tatuajes representa para los polinesios su estatus social, la historia de su familia, su lugar de origen, a qué se dedica… son por tanto tatuajes biográficos. Se trata de símbolos inspirados en la naturaleza.

Pero también podemos hacerlo pensando en los motivos que representan:

+ Conchas: las formas que imitan los caparazones de tortugas son muy comunes. Representan el hogar, la familia y la paciencia.

+ Cruz marquesa: representa el equilibrio entre diferentes elementos.

+ Sol: una forma de representar la riqueza y el liderazgo. Forma parte de los tatuajes Enata.

+ Lanza: los tatuajes de lanzas representan distintas e intrincadas formas geométricas. Se suele usar para represenar a los guerreros.

+ Dientes de tiburón: son un símbolo de coraje y de fuerza.

Puedes leer más artículos similares a Qué tipos de tatuajes polinesios existen, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: