El efecto terapéutico de los tatuajes que curan la depresión

Te contamos las historias de algunas personas que han superado su depresión con la ayuda de sus tatuajes

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. El efecto de los tatuajes que curan la depresión

Un tatuaje es algo más que un dibujo permanente en la piel. Un tatuaje te puede ayudar a reforzar tu autoestima, a aprender sobre una mala experiencia o a pasar página a un capítulo de tu vida que tiene que quedarse en el pasado. Los luchadores que han superado la depresión comparten orgullosos en las redes sociales las fotografías de sus tatuajes. Estas son las experiencias de varias personas que encontraron muy sanador el efecto terapéutico de los tatuajes que curan la depresión.   

El efecto de los tatuajes que curan la depresión

+ El tatuaje de Aoife para dejar atrás la depresión

Según la Organización Mundial de la Salud, 300 millones de personas en el mundo padecen de depresión, un trastorno mental que afecta más a las mujeres que a los hombres. Pero Aoife Lovett consiguió dejar de ser una más dentro de este número. Desde el suicidio de su mejor amigo, esta joven padecía una fuerte depresión que le llevó a autolesionarse pero, con la ayuda de profesionales y de sus seres queridos, consiguió salir a la superficie. Para dejar el sufrimiento atrás, decidió hacerse un tatuaje en el antebrazo para cubrir sus cicatrices.

Varios artistas del tatuaje se mostraron reacios a tapar estas cicatrices ya que dificultan el proceso de tatuar, hasta que conoció a Ryan Sean, un artista que ha emprendido un proyecto llamado Scars Behind Beauty. Aoife reconoce que, desde que se hizo este tatuaje, le ha cambiado la vida. Sin embargo, como él mismo cuenta, no todos sus clientes que se han autolesionado a causa de una depresión quieren tapar por completo las cicatrices. Algunos encuentran un mayor efecto terapéutico en dejar las cicatrices parcialmente visibles para aprender de lo vivido.

+ El tatuaje ‘I’m fine’ de Bekah Miles

La fotografía del tatuaje de Bekah Miles se viralizó en las redes sociales cuando miles de usuarios conocieron la historia de superación que esconde. Ella es una estudiante universitaria diagnosticada con depresión que también ha encontrado un efecto terapéutico en los tatuajes. El diseño que lleva en la pierna esconde un mensaje muy especial. A simple vista y desde la posición de quien le mira, se puede leer “I’m fine” (estoy bien). Sin embargo, cuando se le da la vuelta, es decir, desde su perspectiva al mirarse, la frase cambia y pone “Save me” (sálvame).

Bekah se hizo este tatuaje para mostrar lo que una persona con depresión siente: “Para mí, (este tatuaje) significa que otros ven a esa persona que está bien, pero en realidad, no está para nada bien. Me recuerda que la gente puede parecer feliz, pero en realidad está en una lucha con ellos mismos”.

+ El efecto terapéutico del punto y coma

El proyecto Semicolon (punto y coma) ha reunido a muchos jóvenes que se han tatuado un punto y coma (;) en distintas partes de su cuerpo. Este signo de puntuación, que se utiliza para terminar una frase y seguir adelante con la narración, representa la esperanza de todos aquellos que sufren depresión y que se autolesionan. El objetivo de este proyecto es evitar el suicidio de los más jóvenes creando una comunidad y dándoles más información y recursos.    

Los actores de la serie ’13 Reasons Why”, que trata sobre el suicidio adolescente, y Selena Gomez también se sumaron a esta causa tatuándose el punto y coma en su muñeca para animar a todos los jóvenes con depresión a que reúnan toda la fuerza que lleven dentro para seguir adelante.

+ Un imparable león contra la depresión

El león es un símbolo de fuerza imparable y superación, por lo que este tatuaje ayudó a su propietario a llenarse de energía para dejar atrás un momento complicado de su historia. Sufrió bullying durante la infancia y adolescencia lo que le llevó a autolesionarse. Con el paso del tiempo, ha conseguido diseñar algunas armas para luchar contra los fantasmas del pasado y, una de ellas, es este colorido tatuaje.

Este poderoso símbolo le sirve para cubrir sus cicatrices y mejorar su salud mental. Reconoce que ha encontrado un gran efecto terapéutico de los tatuajes para curar su depresión. Ahora se siente mucho más fuerte para plantarle cara a la vida.  

Puedes leer más artículos similares a El efecto terapéutico de los tatuajes que curan la depresión, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: