Tipos de acné: soluciones para diferentes granos y espinillas

María Machado, Periodista

El acné puede ser una enfermedad traumática para mucha gente que lo sufre, ya que puede afectar a la autoestima, especialmente en los adolescentes. Ellos suelen verse afectados con más frecuencia debido a los cambios hormonales que experimentan. Pero los jóvenes no son los únicos. De hecho, el acné es una de las enfermedades más habituales. Sin embargo, no todas las lesiones por acné son iguales. Existen muchos tipos de acné según la variedad de grano que aparece. Es importante que conozcas las características de cada uno dado que cada tipo requiere un tratamiento distinto.

Los puntos blancos son los típicos granos que nos ha atormentado durante toda nuestra vida. Se trata de bultos blanquecinos que no llegan a salir a la superficie de la piel. Cuando te sale acné de punto blanco es porque tus poros se han obstruido por el sebo, pero este no ha llegado a exponerse al aire, por lo que se queda con el color claro. Es decir, contienen pus. Cuando este sí que llega a la parte superior de la piel, aparecen los puntos negros. No es cierto, como mucha gente piensa, que son oscuros por la suciedad sino por su contacto con el aire. Sin embargo, es necesario llevar una limpieza habitual para reducir su aparición.

También pueden aparecer pápulas. Este tipo de acné describe protuberancias de color rosado y forma cónica que no contiene pus, sino que suelen ser más firme. Lo mismo ocurre con las pústulas que, siendo más pequeñas y redondeadas, no causan dolor alguno.

Tipos de espinillas y granos

También se puede considerar los nódulos y quistes, ya que son un tipo de acné que puede convertirse en una pesadilla para los que lo padecen porque son muy dolororsos. Ambos son inflamaciones profundas de la piel (los quistes algo más ligeras que los nódulos). Desafortunadamente, pueden durar semanas o meses. Por último, aunque es mucho menos común, también existe el acné conglobate que suele aparecer en la espalda, glúteos, pechos y hombros. Se trata de un tipo de acné más grave que puede dejar cicatrices.

Por otro lado, también se puede clasificar el acné por cuándo aparece. Por ejemplo, existe un acné neonatal que afecta a niños que acaban de nacer; el acné infantil sufrido por pequeños de entre 6 semanas a 7 años de edad; el acné preadolescente entre los 7 y 11 años; el acné premenstrual que se empieza a notar en los días antes de la regla; etc.

Sufras la variedad de acné que sufras, es recomendable que acudas a tu dermatólogo para tratar tus granos de la forma más eficaz. 

Puedes leer más artículos similares a Tipos de acné: soluciones para diferentes granos y espinillas, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: