marie-claire.es

¿Es malo usar cremas y maquillajes caducados? ¡Ayuda!

Los cosméticos también tienen fecha de caducidad

Redactora

¿Es malo usar cremas y maquillajes caducados?

Todas tenemos máscaras y sombras de ojos amontonadas en un cajón desde hace años o una crema XXL que nunca se acaba. Teniendo en cuenta todo el tiempo que llevan acumulando polvo en los estantes de tu cuarto de baño, es altamente probable que ya haya vencido su fecha de caducidad. Y, sin embargo, te resistes a tirarlos a pesar de que sabes que seguir utilizándolos puede que no sea lo más conveniente.

Pero, ¿realmente es malo usar crema y maquillaje caducados? ¿Hacen daño a la piel los cosméticos fuera de fecha?

¿Qué pasa si uso crema y maquillaje caducados?

Los cosméticos caducados son totalmente impredecibles. A veces, no hacen nada en la piel, pero en otras ocasiones pueden tener efectos negativos.

El doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI) asegura: “Los cosméticos tienen que llevar fecha de caducidad y debemos respetarla, así como el periodo de conservación tras su apertura”. En caso de no hacerlo, sigue explicando, pueden provocar problemas de piel.

La fecha de caducidad de los productos de belleza

+ ¿Causan alergia en la piel?

Este especialista explica que los productos de belleza con fecha de caducidad pasada no tienen por qué causar reacciones alérgicas, pero advierte: “no conviene arriesgarse”.

+ ¿Qué efectos negativos pueden llegar a tener?

En los casos en los que el maquillaje y la crema causan alergias en la piel, pueden aparecer irritaciones. Por lo general, son consecuencia de posibles cambios en la composición de su fórmula por el paso del tiempo. También existe el riesgo de que se produzcan reacciones del tipo alérgico que puede manifestarse en forma de picor, escozor, sequedad, rojeces e, incluso, inflamaciones.

+ ¿Cómo aliviar los síntomas?

Como señala el doctor Sánchez Viera, en estos casos lo mejor es dejar de utilizar inmediatamente los cosméticos que han causado la reacción. “Lo primero es retirar inmediatamente el producto y limpiar bien la zona afectada para que no quede resto alguno del alérgeno (…) Normalmente, los síntomas irán desapareciendo. Si tras un par de días los síntomas persisten o se agravan, acudiremos inmediatamente a nuestro dermatólogo”.

Los síntomas de usar cremas y maquillajes caducados

Cómo conservar correctamente el maquillaje

Si quieres evitar problemas, además de fijarte en la fecha de caducidad de los productos, debes asegurarte de que los guardas correctamente. Normalmente, se detalla en los envases de las cremas y del maquillaje cómo deben conservarse. Pero hay algunas recomendaciones generales que hay que seguir para que el producto no se vea afectado:

+ Hay que tener cuidado de guardar los cosméticos en lugares con mucho calor. “Por ejemplo, un maquillaje sometido a altas temperaturas (llevarlo en verano en el bolso) puede ver alterada su composición e irritarnos la piel. En el caso de las máscaras de pestañas, cuando se espesan y hacen grumos es mejor no usarlas. Y en los labiales, cuando cambian de sabor o color hay que deshacerse de ellos”, explica este experto en la piel.

+ La luz directa puede también estropear algunos productos de belleza.

+ Algunos cosméticos necesitan ser guardados en lugares oscuros para conservar mejor su composición. En estos casos, lo mejor es almacenarlos en cajones cerrados.

+ No cerrar bien los productos puede causar su deterioro.

+ Si tocas el cosmético con las manos sucias puede contaminarse.

Productos de belleza ya caducados, ¿hacen daño a la piel?

¿Cuándo caducan los cosméticos?

Los cosméticos detallan en su envase su fecha de caducidad pero, por lo general, estos son los periodos de caducidad de los distintos productos que usamos todos los días.

+ Las cremas de protección solar duran entre 6 y 24 meses.

+ Las mascarillas y cremas hidratante suelen durar entre 6 y 12 meses.

+ Los lápices de ojos y sombras es recomendable usarlos en 12 meses.

+ Las bases de maquillaje y coloretes en crema, mejor antes de 1 año, pero si son el polvo duran hasta 2.

+ Los labiales duran hasta 12 meses, pero también hay que dejar de usarlos si se quedan secos.

+ Los desodorantes duran hasta 1 año.

Además de la fecha de caducidad, los productos tiene un tiempo máximo después de ser abiertos. Para saber cuánto durará en buenas condiciones tu crema o tu maquillaje, debes buscar un pequeño dibujo de un bote redondo de crema con la tapa abierta y un número acompañado con una M (en referencia a los meses). 

  • Famosas con la piel bonita: Taylor Swift
  • Famosas con la piel bonita: Selena Gomez
  • Famosas con la piel bonita: Nicki Minaj
  • Famosas con la piel bonita: Emma Watson
  • Famosas con la piel bonita: Rihanna
  • Famosas con la piel bonita: Rita Ora
  • Famosas con la piel bonita: Kendall Jenner
  • Famosas con la piel bonita: Kylie Jenner
  • Famosas con piel bonita: Diane Kruger
  • Famosas con la piel bonita: Paula Echevarría

Piel bonita: las famosas con mejor cutis

Ad