Por qué mi pelo huele mal: causas del mal olor del cabello

Lo que se esconde detrás de una melena que huele mal

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Vanesa Morenilla Gordillo, Peluquera
En este artículo
  1. Principales factores por los que tu cabello puede oler mal

El champú que usas, los hábitos alimenticios, el estrés, los desequilibrios hormonales... Son muchos y muy diversos los factores que pueden hacer que tu melena desprenda un olor desagradable incluso si lo acabas de lavar. En Diario Femenino hablamos de los motivos por los que el pelo huele mal ahondando en todas las causas a las que debes prestar atención. ¡Toma nota!

Principales factores por los que tu cabello puede oler mal

Estos son los factores más frecuentes que se esconden detrás de una melena que huele mal: 

1 Los hábitos de higiene: ¿por qué huele mal el cabello después de lavarlo?

Parece muy obvio decir que el pelo puede oler mal por los hábitos de higiene, pero en verdad es un factor a tener en cuenta. Usar un champú de poca calidadlavarse el pelo con poca frecuencia (cuando está más de tres días sin lavarse) o no hacerlo de la forma correcta, puede traducirse en un mal olor en el cabello.

Lo mismo ocurre en el caso contrario. Muchas veces pensamos que cuanto más nos lavemos el pelo más limpio estará, pero lo cierto es que un lavado abusivo puede causar efecto rebote, es decir, estimular las glándulas sebáceas y producir más grasa de lo normal con el fin de evitar que el pelo se seque, el cuero cabelludo acaba fatigado, sin nutrientes y en muchos casos, con mal olor.

Además, hay ocasiones en las que no lavamos bien nuestro cabello, y esto se traduce en un mal olor. Sucede en casos en los que no se frota bien la melena cuando se lava, pues tendemos la tendencia a frotar mucho el cuero cabelludo y nos olvidamos del esto del cabello. Y esto es un gran error.

 

2 Problemas comunes en el cuero cabelludo

Psoriasis, dermatitis, piel atópica o descamación, son problemas comunes de la piel, más aún del cuero cabelludo, que si no se tratan como es debido, pueden desencadenar mal olor en el cabello. Hay que hablar también de los hongos, siendo el más común el de la levadura, se alimenta de la producción excesiva de grasa y genera bacterias que dañan la base del cabello. Y todo ello por no hablar de la caspa, la acumulación da lugar al mal olor del cuero cabelludo. Tranquila, basta con un tratamiento con un champú específico para cada problema.

3 El olor a humedad en el pelo

¿Te acuestas con el pelo mojado? ¿No lo secas con la toalla ni siquiera en invierno? ¿Te atas el pelo cuando no está seco del todo? La humedad se acumula de la raíz a las puntas generando así un olor nada agradable en tu pelo. Lo mismo sucede si te pones día tras día tu sombrero favorito y te olvidas de lavarlo, las bacterias aparecen, anidan en el pelo y causan mal olor. La solución está en tu mano y es de lo más sencilla.

4 El Síndrome del Cabello Maloliente

¿Has oído hablar alguna vez del Síndrome del Cabello Maloliente? Ocurre cuando la piel del cuero cabelludo segrega demasiado sudor, sobre todo en personas que son muy propensas a sudar. La causa suele estar en un desequilibrio hormonal, pues muchas veces este hecho influye enormemente en el mal olor del cabello, por ejemplo en adolescentes. ¿La solución? Empieza por visitar al dermatólogo, un profesional será quien mejor te pueda ayudar.

5 Otros factores a tener en cuenta

Una pobre alimentación baja en fruta, verdura y fribra, el estrés físico y mental, la contaminación así como desequilibrios hormonales antes mencionados, hacen que el mecanismo natural de secreción sebácea del cuero cabelludo se altere, dando lugar a la seborrea y al mal olor.

Otras causas del mal olor del cabello que son importantes es el lucir el cabello blanco, pues es cierto que la cana suele tener mal olor. También en personas que practican deportes donde se tiene que llevar un casco y sudan mucho, y después no se lavan correctamente el cabello.

 Ahora que ya conoces algunas causas por las que tu pelo puede oler mal es necesario recordarte que ante cualquier tipo de duda sobre el mal olor del cabello lo mejor es acudir a tu peluquera de confianza, al médico o al dermatólogo, pues son quienes mejor pueden aconsejarte según cuál sea tu caso.

Puedes leer más artículos similares a Por qué mi pelo huele mal: causas del mal olor del cabello, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: