Cómo lavarse el pelo correctamente paso a paso

El lavado de pelo perfecto

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Pasos para lavarse el pelo correctamente

Puede parecer sencillo, pero igual no lo es tanto… Si al poco rato de lavarte el pelo te da la sensación de que ya lo tienes sucio, puede que estés haciendo algo mal. No queremos echar por tierra algo que llevas haciendo casi todos los días desde que naciste, pero igual deberías replantearte tu rutina. Todo sea por la salud y el aspecto de tu melena. Sigue nuestros consejos para saber cómo lavarse el pelo correctamente paso a paso. 

Pasos para lavarse el pelo correctamente

1 Antes de empezar con el lavado, pásate un peine para retirar los restos que puedas tener de los productos de fijación que te echaste ayer. También te quitarás todos los enredos, el polvo acumulado, etc.

2 Moja por completo tu pelo con agua tibia. Disfruta de este momento de relax y, por qué no, cántate una canción (esto te los puedes saltar si no tienes alegría en tu corazón).

3 Coge un poco de champú en las manos, échale agua para diluirlo y que se distribuya bien y póntelo en tu cabello. La cantidad dependerá de la longitud de tu cabello. Si tienes la melena corta o media, bastará con lo equivalente a una avellana, pero si lo tienes largo, utiliza un poco más.

4 Échate un poco de agua para que el champú haga espuma.

5 Empieza a masajearte el cuero cabelludo con el champú con movimientos circulares. ¡Cuidado! Utiliza las yemas de los dedos, en vez de las uñas. No queremos que te arañes la cabeza y, por supuesto, bajo ningún concepto queremos que te estropees tu manicura. Lava de atrás hacia delante para no dejarte ninguna zona.

6 Cuando consideres que te has lavado lo suficiente, habrá llegado el momento de aclararte el pelo. Quítate todo el champú que tengas en el pelo con abundante agua tibia. Utiliza los dedos para moverlo y asegurarte de que no te queda ningún resto.

7 Habrá veces que sentirás la necesidad de volverte a echar champú porque tienes el pelo especialmente sucio.

8 Una vez que has terminado con el champú, ¡turno de la mascarilla! Gracias a ella te asegurarás de que tu cabello se repara, nutre, fortalece o intensifica. Cada tratamiento tiene sus características y procedimientos, pero en general, lo correcto es coger una cantidad un poco más pequeña que una nuez y aplicarla de medios a las puntas. Hay mascarillas que deben usarse todos los días y otras con menor frecuencia.

9 Déjala actuar el tiempo que te indique el fabricante.

10 Una vez transcurrido, aclara el producto con mucha agua tibia hasta que haya desaparecido completamente.

11 Antes de salir de la ducha, enjuágate el pelo una última vez con agua bien fría. Te dará brillo, estimulará la circulación sanguínea, cerrará los poros…

12 Hay productos sin aclarado, como los protectores del color, que deberás echarte ahora.  

13 Quítate el agua sobrante con una toalla antes de utilizar cualquier otro aparato como el secador o la plancha para que no dañe tu cabello. No frotes el pelo con la toalla, sécalo a base de golpes suaves y presiones. 

¿Lista para lucir una melena perfecta? 

Puedes leer más artículos similares a Cómo lavarse el pelo correctamente paso a paso, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: