101 trucos para tener un pelo perfecto

La guía definitiva con consejos para mejorar la salud y aspecto de tu cabello

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. La guía con 101 trucos para tener un pelo perfecto

Aquí está: la guía definitiva con los consejos que necesitas saber para tener una melena de 10. Un cabello bonito y cuidado no solo es un valor estético, sino que también es un signo de salud. Aquí tienes 101 trucos para tener un pelo perfecto. Tu melena brillará como ninguna.

La guía con 101 trucos para tener un pelo perfecto

El lavado y los trucos para un pelo perfecto

1 Antes de lavarte el pelo, cepíllatelo bien para quitarte todos los nudos, los restos de productos de fijación que puedas tener y otro tipo de suciedad como el polvo del día a día.

2 No salgas de la ducha sin antes bajar la temperatura del agua y enjuagar bien tu pelo. Vale la pena morirte de frío durante unos segundos para que tenga un aspecto mucho más brillante. Además, el agua fría te ayudará a cerrar la cutícula.

3 No vale cualquier champú. Debes escoger el producto que mejor se adapte a las necesidades de tu pelo, porque no todas las melenas son iguales. Presta atención al aspecto de tu pelo para saber qué tipo de champú necesita: nutritivo, revitalizante, anticaspa… Prueba varios hasta que des con el apropiado.

4 Los champús sin parabenos ni sulfatos son mejores para el pelo ya que son menos agresivos.

5 No utilices más champú del adecuado, porque tu pelo se podría resecar más de la cuenta. La cantidad apropiada para una melena corta es el tamaño de una avellana y para el pelo más largo, del de una nuez.

6 El lavado perfecto de pelo requiere que te eches el champú en la mano y que lo emulsiones con agua antes de aplicarlo directamente en las raíces.

7 Nunca utilices las uñas para enjabonar el pelo. Traza pequeños círculos con las yemas de los dedos por todo el cuero cabelludo y extiende bien el champú por toda tu cabeza.

8 Si quieres más volumen en tu pelo, lávalo mientras mantienes la cabeza al revés. Esto también podría ayudar a la circulación.

9 El uso del acondicionador también es imprescindible para que tu pelo tenga mucha vida y fuerza. Escoge la mascarilla que mejor le venga a tu pelo según sus propiedades.

10 Tras el lavado, deja la mascarilla en tu pelo entre 5 y 20 minutos, según las indicaciones del fabricante. En algunos casos, puede ser necesario que utilices algún tipo de gorro o toalla para que actúe mejor. 

11 ¿Alguna vez te has planteado usar champú seco? Te puede resultar muy útil llevar un pequeño spray en el bolso para las emergencias.

Cuidados durante el secado para tu melena

12 Utilízalo lo menos que puedas el secador porque el calor puede llegar a estropear mucho el pelo si se aplica con frecuencia. Es un truco perfecto para tener un pelo perfecto. 

13 Antes de encender el secador, quita el agua sobrante de tu melena con una toalla. Esto ayudará a que tu pelo se estropee menos con el calor.

14 Nunca frotes la toalla contra tu pelo. Lo idea es presionarlo con delicadeza para no dañar los cabellos. También te la puedes enrollar en la cabeza a modo de turbante.

15 Las toallas de algodón son más eficaces para secar tu cabello rápido que las de microfibra ya que absorben más la humedad. Sin embargo, hay profesionales que prefieren las segundas.

16 ¿Sabes cada cuánto hay que cambiar las toallas con las que te secas el pelo? ¡Más a menudo de lo que piensas! Lo ideal es lavarlas cada 3 o 4 usos para asegurarte de que está bien limpia.

17 ¿Has oído hablar de truco del papel de cocina? Hay gente que prefiere secarse el pelo con una toalla de papel en lugar de con una toalla normal porque aseguran que se reduce el encrespamiento.

18 Si tienes que utilizar el secador, no lo coloques a menos de 15-20 cm de tu pelo.

19 No utilices el aire muy caliente. Si está a la temperatura adecuada, cuando dirijas el aire hacia tu mano te producirá una sensación agradable.

20 Si tienes prisa, es mejor que subas la intensidad del aire del secador antes que la temperatura, ya que tu pelo sufrirá más.

21 Si vas a usar el aire caliente de tu secador, que no se te olvide poner el difusor porque te ayudará a que el calor no llegue de una manera tan directa y concentrada a tu pelo. 

22 Es recomendable utilizar algún tipo de producto que proteja tu pelo del calor. Los hay en diferentes texturas para que escojas la que te resulte más cómoda, pero una de las mejores opciones es en spray.

23 El pelo muy fino puede llegar a enredarse mucho con el secador, por lo que es recomendable bajar la potencia.

24 Para un secado óptimo, hazlo mechón a mechón y desde las raíces hasta las puntas. Conseguirás que tu pelo tenga un aspecto más brillante. Puedes utilizar horquillas o pinzas para sujetar el resto del pelo.

25 Utiliza el secador para darle forma a tu flequillo. Tan solo tienes que pasarlo primero por delante, luego por la parte de atrás con un peine y de nuevo por delante.

26 ¡Limpia tu secador de forma regular! Utiliza un cepillo de dientes viejo para quitar el polvo y las pelusas que se hayan podido quedar en la parte trasera. De esta forma conseguirás que te dure mucho más tiempo.

Trucos para un pelo perfecto: El peinado del cabello

27 Es necesario desenredar bien el pelo a diario. Además, es recomendable hacerlo antes de entrar a la ducha  empezando por las puntas.

28 Para ayudarte a desenredar bien tu pelo, utiliza un producto en spray.

29 Utiliza un cepillo con cerdas gruesas y naturales para asegurarte de que tu pelo no sufre con los tirones con el peinado. Hazlo con cuidado para que tu melena no sufra.

30 ¡Que no se te olvide limpiar tu cepillo! Es un consejo tan obvio que se te podría pasar por completo pero, ¿de qué sirve que te hagas un lavado perfecto de pelo si luego te cepillas con un peine sucio?

31 El alisado, la permanente y la decoración son procesos que dañan tu pelo. ¡Evítalos siempre que te sea posible!

32 Si tienes el pelo rizado, te sentirás más cómoda utilizando un peine de madera en lugar de uno de plástico o un cepillo ya que podrían aumentar el encrespamiento de tu melena.

33 Para conseguir un poco más de volumen en tu melena, cámbiate la raya de sitio cada poco tiempo.

34 Si quieres llevar el pelo liso pero no quiere usar la plancha, después de lavarlo déjalo secar al aire con un recogido tipo ‘toga’. Esta forma consiste en enrollar el pelo alrededor de la cabeza utilizando una horquilla o redecilla para fijarlo.  

35 Si lo tuyo son las ondas naturales toma nota: cuando tengas el pelo húmedo, echa un poco de espuma y hazte un moño de estilo bailarina. Tras algo más de una hora (dependerá de tu tipo de cabello), se habrá secado y tendrás una preciosa melena ondulada. Si quieres que las ondas sean más pequeñas, hazte varios moños.

36 Para conseguir ondas de una manera rápida, hazte una trenza y pasa la plancha sobre esta. Suéltate el pelo y la melena te quedará ondulada.

37 También puedes lograrlo envolviendo mechones en papel de aluminio y aplicándoles calor.

38 Si hoy te has levantado con ganas de tener flequillo, pero no llevas ese corte de pelo, tan solo tienes que hacerte un moño en la parte superior de tu cabeza y peinar los pelos del final de la coleta hacia la frente.

39 El efecto wet está de moda porque es el preferido de las famosas. Si quieres que tenga un aspecto de 10, échate la cera cuando tengas el pelo mojado y utiliza un peine de púas anchas para peinarlo hacia atrás. Mientras se esté secando, puedes utilizar horquillas para que no se mueva.

40 Cuando te hagas una cola de caballo, tapa la goma con un mechón de pelo. Tan solo tienes que rodear la coleta con un poco de tu cabello y fijarlo con un broche o horquilla por debajo para que no se vea.

41 ¿ Quieres que tu cola de caballo parezca un poco más larga? Divide tu melena en dos partes y haz dos coletas: una arriba (a la altura a la que te harías una coleta alta) y otra abajo (cerca de la nuca). De esta forma, desde atrás parecerá que tienes el pelo más largo. ¿Por qué no te haces una coleta bubble? ¡Es muy fácil!

42 Para que tu trenza tenga un aspecto más natural y parezca un poco más voluminosa, tira hacia fuera de los lados con cuidado de no deshacerla más de la cuenta.  

43 El truco definitivo para que por fin te quede bien tu trenza de pez es hacerte primero una coleta. Esto te ayudará a que tu pelo quede sujeto mientras lo estás trenzando. Una vez que hayas terminado, puedes cortar la goma o dejarla, como más te guste.

44 Si tienes poco pelo o muy fino y quieres que tu melena parezca un poco más densa, échate un poco de sombra de ojos del tono de tu cabello en el cuero cabelludo que queda a la vista por la raya.

45 Si tienes poco pelo, hazte un corte desfilado y péinate con una raya en zigzag. De esta forma tu melena parecerá más frondosa.

46 Por el contrario, si tienes mucho pelo, es mejor que evites los cortes excesivamente cortos. Te verás mejor con las melenas capeadas o asimétricas.

47 Algunos peinados pueden ayudarte a disimular el pelo sucio si una mañana te has levantado con el tiempo justo para lavártelo. Los recogidos con el pelo tirante van a ser tus grandes aliados, aunque las ondas suaves también dará a tu melena un toque más fresco.

48 Un truco para acabar con la electricidad estática de tu pelo es aplicar un poco de laca en el peine o el cepillo que utilices para peinarte.

49 Evita la ropa sintética si no quieres que tu pelo se llene de electricidad estática ¡Apuesta por el algodón o el lino!

50 Para acabar con el encrespamiento, utiliza un poco de laca o gel fijador.

51 Igual de importante que escoger un buen champú para tu pelo o una buena mascarilla lo es elegir una laca que se adecúe a las necesidades de tu cabello y a lo que quieras conseguir. Si quieres que tu pelo mantenga el movimiento natural, escoge un laca más ligera. Pero si quieres que no se te mueva ni un pelo, te vendrá mejor una laca de fijación fuerte o extra fuerte.

52 Para aplicarte la laca como una verdadera profesional, pulverízala en tus manos para ponerla sobre tu melena con cuidado.

¿Quieres tener una melena de 10?

53 Es recomendable ir a la peluquería de forma más o menos frecuente para que un profesional del cabello revise su estado.

54 De vez en cuando, date masajes con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo. Te ayudará a relajarte, mejorará tu circulación y tu cabello crecerá más rápido.

55 Aunque parezca un consejo tonto porque lo damos por hecho, es muy importante peinarse el pelo. Peinarse mucho puede ser perjudicial para tu melena, pero no hacerlo provocará que se vuelva más quebradizo. Algunos profesionales recomiendan peinarse dos veces al día.

56 Antes de dormir, cepíllate el pelo. Con un cepillo, haz entre 10 y 20 pasadas para que tu pelo mantenga toda su salud.

57 Cuando te hagas una coleta, no te la ajustes demasiado porque tu pelo se quebrará. Utiliza gomas gruesas porque suelen dañar menos tu cabello.

58 Evita dormir con el pelo atado en coleta.

59 No te acuestes con el pelo mojado porque, además de incómodo, la humedad puede estropear tu pelo y aumentar el encrespamiento. 

60 Si el pelo se te engrasa con mucha facilidad, ¡no lo toques tanto! 

61 El flequillo suele engrasarse más que el resto del pelo porque está en contacto directo con la frente. En estos casos, tu mejor cómplice será el champú seco. Para aplicarlo tan solo tienes que vaporizarlo sobre las raíces y dejarlo reposar durante unos minutos. A continuación, peina tu pelo y volverá a tener aspecto de limpio.

62 Si llevas el flequillo muy largo, es posible que necesites resaltar un poco más los ojos con un lápiz de ojos negro para que tengan todo el protagonismo de tu rostro.

63 Los flequillos largos requieren más cuidado que los cortos. Siempre es mejor que te lo arregle un profesional, pero si lo quieres hacer tú desde casa ten en cuenta que no es recomendable cortarlo de un solo tijeretazo. El resultado será mucho mejor si utilizas las puntas de las tijeras para retocándolo poco a poco.

64 Si practicas natación o sueles estar en la piscina mucho tiempo, utiliza un gorro para que el cloro dañe un poco menos tu cabello. Es recomendable usar uno de lycra, ya que los de goma o silicona pueden quebrarte el cabello.

65 Un rato antes de ir a la playa, aplícate un tratamiento hidratante para que el sol, la arena y la sal no hagan daño a tu pelo.

66 El verano puede castigar tu pelo si no lo cuidas bien, por lo que es recomendable que antes y después de las vacaciones te hagas un tratamiento fortificante.

67 ¿Alguna vez te has quemado el cuero cabelludo al tomar el sol? Para no dejarlo al descubierto, péinate hacia atrás con una coleta

68 ¿Sabías que cortando tu pelo tendrá mejor aspecto? Es necesario cortar las puntas abiertas de forma frecuente para mantener la salud de tu melena.

69 Además, si te cortas el pelo, crecerá más rápido y con más fuerza.

70 Para que tu pelo crezca más rápido, masajea tu cuero cabelludo con aceite esencial, o con clara de huevo.

71 Tu melena crecerá más rápido con el agua de patata. Para ello, solo tienes que poner la piel de la patata a hervir y dejar que esta agua repose. Lava tu pelo con el agua y enjuágalo antes de terminar.

Los mejores cuidados si te tiñes el pelo

72 Algunos tintes pueden llegar a ser muy perjudiciales para tu pelo porque están compuestos de químicos dañinos. Intenta utilizar los productos más naturales.

73 Si te tiñes el pelo muy a menudo, es recomendable que dejes descansar tu melena durante un tiempo de vez en cuando.

74 Es mejor teñirse con el pelo sucio

75 Unos días antes de que te vayas a teñir el pelo, utiliza un buen acondicionador para nutrirlo. Puede ser interesante también usar un bálsamo de preparación al color.

76 Si te tiñes en casa, échate un poco de vaselina en el contorno de la cara para que luego sea más sencillo quitar las manchas que te hayan quedado en la piel.

77 Una vez que te hayas aplicado el tinte, cúbrelo con una bolsa de baño o bolsa de plástico. Esto hará que el calor quede dentro y, por tanto, se fije mejor el tinte.

78 Cuando te empiecen a salir canas, puedes utilizar una mezcla de aceite de coco y limón para disimular los cabellos blancos. Masajea el cuero cabelludo con esta mezcla, que puedes diluir en un poco de agua si la consideras muy fuerte para tu pelo, y enjuágalo bien con agua. 

79 El tinte puede ser tu gran aliado para que parezca que tu pelo tiene más volumen, el mayor deseo de las chicas con cabello fino. Con unas mechas más claras conseguirás que tu melena tenga un poco más de profundidad.

80 Hay profesionales de peluquería que recomiendan empezar a poner color en el pelo a través de mechas en lugar de con un tinte.

81 Intenta concentrar el color más intenso a la altura de los ojos y en la mandíbula para tener un look más natural.

82 Para que tu pelo no parezca tan teñido, debes intentar llevar un degradado de color en el que las puntas queden más claras que las raíces.

La alimentación y calidad de vida

83 Una dieta rica en fruta y verdura es beneficiosa para tu pelo. Todas aquellas que contengan vitamina A, como las espinacas o el brócoli, te ayudarán a mantener el pelo más sano.

84 Las legumbres también te aportarán los nutrientes necesarios para que tu melena tenga un aspecto muy sano.

85 Las frutas con vitamina C son necesarias para dotar de fuerza tu cabello.

86 Los alimentos con alto contenido en hierro ayudarán a la oxigenación del cuero cabelludo y a la pigmentación del pelo. Estos son, por ejemplo, la verdura y la carne roja.

87 Para que tu pelo crezca mejor, tu aliado es el zinc que podrás encontrar en carnes, pescados y mariscos.

88 Los alimentos excesivamente grasos pueden hacer sentir que el pelo se te engrasa con más facilidad. Si tienes un exceso de sebo en la melena, también te tendrás que alejar del tabaco y del alcohol.

89 Algunas pastillas anticonceptivas también pueden producir un aumento en el sebo del pelo, lo que hará que tu melena parezca más grasa. Consulta con tu ginecólogo si la píldora te está causando dicho desarreglo.

90 Si bebes poco agua, tu cuerpo lo notará pero también tu melena que tendrá menos vida. 

91 Cuando duermes poco tiempo, tu cuerpo puede sufrir con el desequilibrio, incluido tu cabello. Sentirás que tu melena está más débil y con menos densidad.

92 Si no te lavas el pelo de forma frecuente, la suciedad se acumulará en el cuero cabelludo. La falta de higiene tiene otras consecuencias como el olor desagradable, picazón y mal aspecto de la melena.

93 El sedentarismo tampoco le vendrá bien a tu pelo, ya que si no tienes una vida activa tu bienestar corporal disminuirá drásticamente.

94 El tabaco tiene un efecto negativo en la piel, pero también en tu cabello. Las sustancias del tabaco afectan a la circulación, lo que empeorará la irrigación del cuero cabelludo.

Remedios caseros para tu pelo

95 Si tienes el pelo muy fino, puedes engrosarlo un poco gracias al aloe vera. Coge unas hojas y tritúralas hasta que se queden con una textura pegajosa. Utilízalas para masajear tu cuero cabelludo durante unos minutos con la mezcla y déjala reposar durante un rato. Pasado un tiempo, enjuágatelo con agua abundante.

96 Los mejores aliados para las melenas más lacias son aceites como el de lavanda porque pueden dar un poco más de cuerpo al pelo. ¡Tendrás el pelo perfecto!

97 El vinagre puede ayudarte a dar un poco más de brillo a tu cabello. Enjuágate la melena con una parte de vinagre de manzana y tres de agua tibia. ¡Que no se te olvide enjugarlo bien después!

98 Si quieres hidratar tu pelo, aplícate una mascarilla casera de huevo y aceite de oliva. Mezcla un huevo batido con una cucharada pequeña de aceite y aplícatelo en el pelo. Déjalo reposar entre 20 y 30 minutos y enjuágalo con agua abundante. Si quieres tener un toque extra de suavidad, echa un poco de miel a la mascarilla.

99 Contra el pelo graso, lo mejor son las mascarillas de yogur y huevo. Tan solo tienes que mezclar estos dos ingredientes y echarte la masa que se haya formado durante unos 15 minutos. Para que sea más eficaz, ponte un gorro de ducha. Transcurrido un tiempo, lava tu cabello.

100 Si tienes el pelo teñido, las mascarillas de aguacate te pueden aportar un poco de nutrición extra y te ayudarán a mantener el brillo del cabello. También pueden venirte bien las de mayonesa.

101 Hay varios tipos de mascarillas caseras que te ayudarán a reducir la caspa. Por ejemplo, el limón te puede ayudar a regenerar el cuero cabelludo. Mezcla una cucharita de zumo de limón con una cucharada pequeña de miel. 

Y si aún sigues queriendo más tips para tener el pelo perfecto, en Diario Femenino tenemos mucho que contarte. 

Puedes leer más artículos similares a 101 trucos para tener un pelo perfecto, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: