marie-claire.es

Ojeras: qué son y cómo eliminarlas

Remedios contra las ojeras o las bolsas de los ojos

Mª José Roldán Prieto Redactora

Qué son las ojeras

Las ojeras bajo los ojos harán que parezcas más cansada, más mayor e incluso enferma. Las manchas que aparecen en esta zona no duelen, pero molestan. En muchas ocasiones pueden ir acompañadas de las bolsas, algo que sin duda hará que tu rostro empeore en aspecto. Las ojeras normalmente suelen estar causadas por diferentes motivos, y deberás averiguar cuál es el motivo que lo provoca exactamente para poder eliminarlas o al menos reducir su oscuridad en tu piel. Te contamos qué son y cómo eliminarlas para verte mejor. 

Por qué aparecen las ojeras

La piel que rodea a los ojos tiende a ser más fina y sensible que la de otras partes del cuerpo. Es por ello que hay mañanas en las que te puedes levantar con la zona ligeramente hinchada u oscurecida. A nadie le gusta tener ojeras, porque te hacen parecer cansada o enferma, pero a veces es inevitable. 

Las ojeras y su eliminación

Estos son algunos de los motivos más frecuentes por lo que aparecen las ojeras y las bolsas.

1 Por genética. Es habitual que de padres y madres con ojeras marcadas salgan niños más propensos a tenerlas de manera natural. 

2 Por falta de sueño. Cuando no se descansa bien por las noches, se dilatan los vasos sanguíneos lo que produce hinchazón en la zona 

3 Por el paso de los años. Una de las consecuencias del envejecimiento es que la piel cada vez se va volviendo más fina. 

4 Por estrés y cansancio. La ansiedad no es el mejor aliado para la piel. 

5 Por un llanto prolongado. Llorar durante un tiempo o de manera intensa hace que los ojos acaben hinchados. 

6 Por anemia. La falta de hierro también provoca anemia. 

7 Por un estilo de vida poco saludable. Esto incluye llevar una mala alimentación, pero también fumar, beber alcohol o no tomar suficiente cantidad de agua. 

8 Por la retención de líquidos. La zona bajo los ojos puede hincharse ligeramente debido a la retención de líquidos. 

9 Por algunas enfermedades. Ciertos problemas de salud como la mononucleosis o el hipotiroidismo pueden hacerte más proclive a tener ojeras. La alergia también suele provocar ojeras. 

10 Un signo de enfermedad. En algunos casos poco frecuentes, las ojeras pueden ser un signo de enfermedad grave aunque lo normal sea que no tengas que preocuparte en exceso. Si ves que tienes los ojos con ojeras pero también están demasiado hinchados durante mucho tiempo, acude a tu médico para saber qué ocurre exactamente.

Los diferentes tipos de ojeras

¿Sabías que existen distintos tipos de ojeras? Aunque todas ellas sean igual de desagradables, saber diferenciarlas te permitirá encontrar el mejor remedio para eliminarlas. Estos son los diferentes tipos de ojeras. 

Descubre qué son las ojeras y sus diferentes tipos

+ Las ojeras pigmentadas

En este caso, la zona de los párpados inferiores sufre un aumento de melanina, lo que provoca un ligero cambio de color. Entre los motivos más habituales de este tipo de ojera se encuentra la herencia, la dermatitis atópica en la zona u otro tipo de eccemas. 

+ Las ojeras vasculares

Estas son más frecuentes en aquellas personas con la piel de un color muy claro. Si la piel es más fina de lo normal, se podrán ver los pequeños vasos sanguíneos situados en la zona del ojo. Esto suele provocar un color oscuro en la zona del ojo. 

+ Bolsas e hinchazón de ojos

A veces, se tienen los ojos tan hinchados debido a algún problema de salud o a un mal descanso que se proyecta una sombra oscura bajo los mismos. Parece que son ojeras, pero en realidad es solo la consecuencia de los ojos muy hinchados

+ Ojeras temporales

Estas aparecen de manera puntual y suelen mostrarse con un tono grisáceo bajo el ojo. Normalmente son producto de un mal descanso. 

Cómo eliminar las ojeras

Existen remedios caseros para poder eliminar las ojeras de debajo de los ojos. Los remedios caseros son una opción excelente puesto que es la más económica y además los ingredientes los puedes conseguir de tu propia despensa. Pero también debes saber que los remedios caseros son los que te ofrecerán resultados más lentos en el tiempo y no siempre son visibles. 

Estos son algunos de los remedios caseros más eficaces en contra de las ojeras y las bolsas de ojos. 

+ El frío para quitar las ojeras

Colócate unos hielos envueltos en un paño o toalla bien limpia sobre tus ojos cerrados. La clave de este remedio casero es el frío, por lo que también puedes utilizar otros productos que tengas en el congelador como una bolsa de guisantes. Siempre debes utilizar una tela para no poner el hielo directamente sobre tu piel para evitar quemaduras. 

+ Colócate pepino sobre los ojos

Ponerte en los ojos rodajas frías de pepino o de tomate también te ayudarán a tener menos ojeras, únicamente tendrás que ponerlo en tus ojos 15 minutos tres veces al día durante varias semanas. Notarás que tus ojeras cada vez son menos intensas. 

remedios caseros contra las ojeras y las bolsas de los ojos

+ Duerme mirando al techo

Dormir mirando al techo te ayudará a que el líquido bajo tus ojos disminuya. Según algunos dermatólogos, al dormir de lado o para abajo hace que la piel de la cara se arrugue más o se oprima y, por tanto, favorece la aparición de bolsas. También se recomienda dormir con la cabeza más elevada que los pies para reducir la hinchazón de los ojos.

+ La protección solar contra las ojeras

Evitar el exceso de sol en la cara y utilizar el protector solar adecuado es imprescindible para la salud facial. 

+ Una alimentación variada

Seguir una dieta variada y equilibrada es muy importante para que la piel del rostro y del resto del cuerpo tenga su mejor aspecto. Es necesario mantener siempre el sentido común y beber unos dos litros de agua al día. 

+ ¿Funcinan las cremas milagro?

Hay muchas compañías de cosméticos que venden cremas milagrosas y deberás ser escéptica en ellas. Hay poca evidencia de su efectividad total, aunque si quieres comprarte alguna crema para las ojeras, fíjate que tenga retinol, antioxidantes y vitaminas.

Más allá de los remedios caseros, tu dermatólogo te puede proponer distintos tratamientos eficaces contra las ojeras y las bolsas. Es posible eliminarlas con peelings, láser o rellenos inyectables. Son remedios caros, dolorosos y con resultados que tienen inconvenientes porque suelen tardar semanas en sanar.

Tengo ojeras y duermo bien, ¿por qué me salen?

Tengo ojeras y duermo bien, ¿por qué me salen?

Cómo hacer un corrector de ojeras casero

Cómo hacer un corrector de ojeras casero

Los mejores correctores de ojeras

Los mejores correctores de ojeras

  • Paulina Rubio, una diva que también tiene ojeras
  • Bar Refaeli también tiene ojeras
  • Benicio del Toro, siempre con ojeras
  • Famosas con ojeras sin maquillar: el impactante caso de Lindsay Lohan
  • Las famosas pueden tener bolsas y ojeras aunque se maquillen
  • Kim Kardashian no es lo mismo sin maquillar
  • Gwyneth Paltrow sin maquillar está casi tan guapa con de normal
  • Así es Jennifer Lopez sin maquillar
  • Halle Berry, sin maquillar y con cara de pocos amigos
  • Mischa Barton sin maquillar

Celebrities con ojeras: famosas sin maquillar

Ad