San Valentín: cómo se celebra el 14 de febrero en Estados Unidos

Los estadounidenses celebran el Día de los Enamorados de una forma muy especial

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. El día de San Valentín en Estados Unidos

¿Sabías que el día de San Valentín es una fiesta muy popular en Estados Unidos? A las parejas norteamericanas les gusta celebrar este día de una manera muy especial, sin embargo también se acuerdan del amor que tiene que ver con la amistad, y con la familia.

Celebrar el día de San Valentín en Estados Unidos es un motivo para expresar todo el amor que se tiene a los seres queridos. También se expresa la gratitud para cualquier persona cercana por la que se tengan sentimientos de amor. ¿Qué regalos se hacen? ¿Cuáles son los planes más habituales? ¡Te contamos todo lo que debes saber!

El día de San Valentín en Estados Unidos

San Valentín en Estados Unidos es una fecha muy pero que muy especial. Como veremos a continuación, hay multitud de actividades para celebrar el día del amor y de la amistad, pues no solo las personas con pareja celebran este día. ¡Vamos a ver todo sobre San Valentín en USA!

+ ¿Cuándo empezó?

Se dice que San Valentín en Estados Unidos fue una celebración importada de los británicos, y en el siglo XIX se empezó a popularizar el Día de los Enamorados. Fue en dicho momento cuando se produjo la primera producción masiva de tarjetas de amor en el 14 de febrero, y desde entonces no han dejado de celebrarlo.

Después, en la segunda mitad del siglo XX, la práctica de dar regalos se hizo todavía más popular a través de rosas, chocolates o populares postales. Habitualmente era el hombre quien daba el regalo a la mujer como símbolo de su amor, pero afortunadamente eso a cambiado y ahora ambos tienen total libertad para demostrar su amor de la mejor manera posible.

+ ¿Cómo se celebra?

San Valentín se celebra con gran entusiasmo en Estados Unidos, y son muchas las personas que quieren pasar el Día de los Enamorados de la mejor manera posible junto a los suyos. Los estadounidenses no solo se centran en el amor en pareja, también en el amor de la familia, o en el de la amistad.

Los centros comerciales y las calles de las diferentes zonas del país se llenan de motivos románticos, de corazones y de un sinfín de objetos que recuerdan a este día tan especial. Estos sitios tan aclamados por la gente se llenan de personas en busca del regalo perfecto para los suyos. Además, en los restaurantes se suelen hacer cenas especiales para las parejas que lo deseen.

Un plan habitual del 14 de febrero es pasearse por Central Park, o acudir a Times Square en busca del momento perfecto. En Manhattan puedes cenar dando una vuelta en barco, o visitar la famosísima escultura de 'Love' situada entre las calles de Nueva York. Suena bien, ¿verdad?

+ Casarse el día de San Valentín

Y si los planes anteriores te han impresionado, espera a descubrir el que más atrae la atención de todo el mundo (y no es para menos). San Valentín es una fecha tan especial para los estadounidenses, que algunos de ellos deciden darse el 'sí quiero' en nada más y nada menos que el Empire State Building.

El emblemático edificio se ilumina con los colores propios del día de los enamorados para celebrar, en su interior, numerosos enlaces bajo el nombre 'Love is in the air' en el único día del año en el que se permite. Pero, ¿cómo consiguen las parejas casarse en dicho lugar? Lo único que tienen que hacer es mandar una solicitud contando una romántica historia de amor que tenga que ver con el edificio... ¡Y listo!

Después, los organizadores seleccionan aquellas historias que más les hayan impresionado y celebran pequeñas bodas para conmemorar al amor. No hay una cifra exacta de parejas que celebren su boda en dicho lugar, cada año varía en función de la organización. Y tú, ¿te casarías en el Empire State?

+ San Valentín en colegios e institutos

Pero no solo los adultos celebran San Valentín por todo lo alto. Niños y adolescentes aprenden el significado del Día de los Enamorados desde muy pequeños, y es que en los colegios se facilita la celebración del amor a través de actividades especiales.

Los más pequeños elaboran sus propias tarjetas o postales, también llamadas 'Valentines', para regalar a sus seres queridos, o incluso a sus profesores o compañeros. Utilizan una gran variedad de colores, rotuladores y cartulinas para hacerlas, aprendiendo así el significado del amor entre todas las personas.

Por su parte, en los institutos también se vive el amor de una manera muy intensa. Suelen organizarse bailes para los enamorados en los que los jóvenes disfrutan del día como solo ellos saben. Decoran el lugar con corazones y música romántica, y además se regalan bombones, rosas o pastillas de azúcar con forma de corazón.

+ ¿Qué se regala?

Los regalos tradicionales siguen teniendo un gran peso para los enamorados en el día de San Valentín. Así, lo que más se regala son las típicas flores, las cajas de bombones, peluches, postales y, sobre todo, tarjetas o cartas.

Las tarjetas de San Valentín son un clásico entre los clásicos, y no hay persona que no le mande una a la persona que desee. Se dice que en estas fechas se escribe tal cantidad de cartas, que hasta supera a las que se mandan por Navidad.

Los regalos hechos a mano también son los más solicitados por la gente que celebra esta fecha tan especial. Sin embargo, hay otros que prefieren gastarse algo más de dinero y obsequiar a su pareja con un regalo tecnológico, con una joya o incluso con una escapadita romántica o un gran viaje. Hay tantos regalos como imaginación tenga el que lo adquiera, solo hay que saber los gustos de cada persona.

Y tú, ¿conoces alguna tradición sobre cómo se celebra San Valentín en Estados Unidos? ¡Cuéntanosla en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a San Valentín: cómo se celebra el 14 de febrero en Estados Unidos, en la categoría de Estados Unidos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: