marie-claire.es

Inteligencia emocional en la convivencia en pareja

Una convivencia feliz requiere inteligencia emocional y mucha motivación

Laura Sánchez Redactora

La convivencia en pareja con inteligencia emocional

El amor no basta para mantener una relación de pareja y menos cuando hablamos de convivencia, un momento crucial que puede determinar el futuro de la relación. ¿Por qué resulta tan difícil la convivencia en pareja? Porque en unos pocos metros cuadrados se mezclan una ingente cantidad de emociones de dos personas diferentes. Por eso la inteligencia emocional en la convivencia en pareja es fundamental.

La inteligencia emocional para aceptar a tu pareja

Uno de los principales escollos a los que se enfrentan las parejas que inician la convivencia es el descubrimiento de esos defectos y manías que salen a la luz cuando estás en tu propia casa. ¿Cómo aceptar todos esos detalles que en principio te resultan insoportables? Con inteligencia emocional.

Que deje el desayuno a medias, que ponga la tele demasiado alta, que ponga la calefacción demasiado baja, que el agua de la ducha le gusta más fría... son detalles sin importancia que en la convivencia se pueden convertir en auténticos dramas. La inteligencia emocional te ayuda a aceptar sus particularidades con empatía y con comunicación.

La inteligencia emocional en las discusiones de pareja

Sabemos que discutir en pareja puede llegar a ser muy positivo si se hace con inteligencia emocional. La clave para que las discusiones no sean campos de batalla donde las faltas de respeto campan a sus anchas es no personalizar la discusión. En lugar de decir "tú eres...", puedes empezar diciendo: "me siento..."

Si centras el foco de atención en tus sentimientos y no en sus errores, tu pareja no se sentirá atacada y no actuará a la defensiva. Pero en este presupuesto que es muy cierto encontramos un problema y es que si tu pareja no practica la inteligencia emocional, no servirá de nada.

La inteligencia emocional aplicada a la convivencia

La inteligencia emocional en las tareas domésticas

¿Cómo nos repartimos las tareas? Uno de los caballos de batalla de toda pareja que convive es que cada uno piensa que hace más que el otro. A nadie le gusta hacer las tareas domésticas pero hay que hacerlas y tienen que repartirse de forma justa y equitativa.

La inteligencia emocional destruye por sí sola la idea de que estáis en un campo de batalla y propicia actuar como un equipo. Los equipos se reparten las tareas en función de las habilidades y preferencias de cada uno, así que podéis hacer lo mismo con las labores domésticas.

La inteligencia emocional para mantener los espacios propios

Vivir juntos en un espacio reducido hace que las tensiones afloren y no hay posibilidad de escape. Por eso y también por la necesidad de mantener cierta independencia también estando en pareja, es necesario encontrar y respetar los espacios propios de cada uno.

Si vives tu historia de amor con inteligencia emocional podrás comprender que tu pareja necesita airearse, que tú necesitas airearte para que los momentos que pasáis juntos sean más agradables, más saludables y más relajados.

La inteligencia emocional en la convivencia en pareja

Una de las claves de la inteligencia emocional en todos los ámbitos de la vida es la motivación. La automotivación personal, que te permite mantener una buena autoestima en todo momento y que te ayuda a mantener tus sueños intactos también es útil para la convivencia en pareja.

No podéis perder de vista el objetivo común, sea el que sea. Formar una familia o no formarla, compraros una casa o no comprarla, pero sí tener una pareja feliz y un futuro juntos. Las parejas que viven con inteligencia emocional son capaces de estimular esa motivación que hace que el amor no se desgaste.

Y tú, ¿ya vives tu relación con inteligencia emocional?

  • Fotos con mucho corazón
  • Fotos con rollo urbano
  • Fotos de amor divertidas
  • Fotos con otro enfoque
  • Fotos con mascota
  • Fotos imaginativas
  • Fotos sensuales
  • Fotos que insinúan
  • Fotos con mucha fuerza
  • Fotos con mucho juego

Enamora al objetivo: Ideas de fotos para hacer en pareja

Ad