Debate abierto: ¿Es amor real el ciberamor?

Laura Sánchez, Filóloga

Chica conoce chico, tienen algunas citas e inician una relación de pareja. Esto ocurría antes, ahora es un poco diferente. Chica conoce chico, se agregan en las redes sociales, chatean una temporada e inician una relación de pareja. El amor virtual o ciberamor está a la orden del día, pero no podemos dejar de preguntamos si es amor real el ciberamor o es solo un espejismo.

Debate abierto: ¿Es amor real el ciberamor?

¿Dónde conociste a tu pareja? En la Universidad, en el trabajo, era amigo de un amigo o en el bar eran hasta hace bien poco las opciones más habituales. Ahora se le añade un opción más y curiosamente gana puntos cada día: en Internet. Webs de citas, aplicaciones para ligar y, sobre todo, las redes sociales son lugares tan válidos como los tradicionales para encontrar el amor. Pero, ¿cómo es un ciberamor?

+ El ciberamor destaca por su condición de relación a distancia, con los pros y los contras de este tipo de relaciones que se empeñan en unir lo que los kilómetros separan.

+ Es posible el enamoramiento a través de la pantalla de un ordenador. El chat puede sacar lo mejor de uno de mismo y las fotos que subimos a Facebook e Instagram muestran nuestra mejor cara (a veces incluso retocada).

+ La personalidad también se muestra en Internet, aunque con algunos matices. Si eres una persona divertida, ingeniosa o sexy; si tienes muchos amigos, si los que tienes son buenos, si disfrutas de la vida, si te gustan los pensamientos profundos o prefieres a Paulo Coelho...

+ El interés también es susceptible de medirse a través de las redes sociales. Cuántos likes te da, la forma en que interactúa contigo, si se integra con tu grupo de contactos virtuales, si te responde los chats inmediatamente... Esto estos te puede dar pistas de si está interesado en ti y de si le gustas. 

+ La chispa también puede saltar entre dos personas conectadas a través de la pantalla. Esa chispa que te hace pensar que estáis hechos el uno para el otro, que es una persona maravillosa, que es el hombre ideal, que estás loca por él y que eres correspondida.

+ El sexo también es posible en el amor a través de Internet. Cibersexo o sexo virtual es más frecuente que ese sexo a tiempo real que tienen las parejas de muchos años. La cámara web hace milagros desde un punto de vista pasional. 

Lo que le falta al ciberamor

Ya tenemos a dos personas que se conocen, que hablan cada día, con una comunicación fluida que ya quisieran algunos que se quedan mudos en la convivencia. Dos personas enamoradas e ilusionadas con su nueva relación, que se quieren, que se lo demuestran a través de la pantalla y que, además, no les falta el sexo que une a todas las parejas. Pero, ¿qué falta en este ciberamor?

Fundamentalmente falta el cuerpo a cuerpo, el cara a cara, el lenguaje corporal que te lanza esa señales que la otra persona intenta ocultar. Faltan los besos, las caricias y el olor. ¿Cómo huele tu pareja? Muchas veces nos sentimos atraídas por alguien por su olor y eso es porque el olfato es determinante a la hora de elegir pareja o compañero de cama.

Le faltan muchas cosas a este ciberamor (como también les faltan a las relaciones físicas), pero eso no quiere decir que no sea real, es muy real, y mientras no falte ese proyecto conjunto, ese objetivo común de juntaros en algún momento para salir, aunque sea unos días de la virtualidad, podrás seguir considerando que tienes una relación de pareja muy real.

Puedes leer más artículos similares a Debate abierto: ¿Es amor real el ciberamor?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: