Cuál es la mejor edad para tener hijos

¿Estás pensando en ser madre?

Laura Sánchez, Filóloga

Por suerte, hoy se puede elegir. Si no quieres tener hijos, si quieres tenerlos y cuándo tenerlos. Ya no esperamos que los niños lleguen ‘cuando tengan que llegar’, ahora planificamos su llegada porque ampliar la familia no es algo que se pueda improvisar. Nos estamos preguntando cuál es la mejor edad para tener hijos porque hay muchas opiniones al respecto.

La mejor edad biológica para tener hijos

Hay estudios para todos los gustos y para todas las edades, por eso no sabemos con cuál quedarnos, si con el que propone los 20 años como edad biológica ideal o el que afirma que 20 años es demasiado pronto porque nuestro cuerpo aún está en formación. Tal vez sea más acertado ese otro estudio que sitúa los 34 años como la mejor edad para ser madre, pero nos da solo un año de margen, ya que a partir de los 35 (en esto sí hay acuerdo) se incrementan los riesgos en el embarazo.

Siguiendo con la biología, podemos hablar de ese pico de fertilidad entre los 20 y los 30 años que hacen que el embarazo llegue rápidamente y sin complicaciones. A partir de los 31, las posibilidades de conseguir el embarazo se reducen hasta el 15 %, mientras que a los 35, la posibilidad se queda en un 8 %. Aún hay margen, porque cada vez más mujeres se animan con una maternidad en los 40, aunque a esta edad las posibilidades de embarazo son del 3 %.

El mejor momento para ser madre

Pero lo cierto es que sea cual sea la edad biológica ideal para ser madre, no se corresponde a las necesidades de cada mujer en particular. Mientras que tener un hijo antes de los 28 años parece que te garantiza un buen estado de salud, un desarrollo del embarazo seguro y un vigor en la cantidad que necesitas para criar unos hijos, no es probable que antes de los 30 tengas una estabilidad en la vida que, sin duda, cualquier niño merece.

Las circunstancias económicas y laborales en las que vivimos hacen que la maternidad se retrase todo lo posible. Mujeres más mayores se encuentran en la situación de madres primerizas, con menos energía física para afrontar esta etapa pero con más recursos en todos los ámbitos. Aunque lógicamente, no falta quien llega a los 40 sin ningún tipo de estabilidad. ¿Cómo elegir entonces la edad para tener hijos?

Dado que se trata de una decisión muy personal, la edad ideal no viene marcada por ningún estudio y tampoco por ninguna convención social. Tú pones tus normas en tu vida, que para eso eres una mujer empoderada y con capacidad de decisión. La decisión de ser madre se tomará siguiendo los dictados de tu corazón, porque si esperas a tener esa deseable estabilidad, puede que entonces sí, se te pase la edad fértil.

Y tú, ¿cuál crees que es la edad ideal para tener hijos?

Puedes leer más artículos similares a Cuál es la mejor edad para tener hijos, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: