5 señales de que falta inteligencia emocional en la pareja

Uno de los secretos de las parejas felices es la inteligencia emocional

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Signos que indican que falta inteligencia emocional en la pareja

Es cierto que no todas las relaciones de pareja están destinadas a no tener final, pero en algunos casos los problemas de pareja se podrían solucionar con un poco de inteligencia emocional, esa habilidad para reconocer y manejar las emociones dentro de la pareja y que no se conviertan en huracanes de destrucción. Atenta a las señales de que falta inteligencia emocional en la pareja, porque todo tiene arreglo.

Signos que indican que falta inteligencia emocional en la pareja

1 La comunicación en pareja está fallando

No es que ya no habláis como antes, es que parece que ahora habláis lenguas diferentes y no os entendéis. Os hacéis daño con comentarios hirientes y otras veces malinterpretáis lo que estáis diciendo. Es hora de practicar una comunicación empática teniendo bien claro que sois dos personas que se quieren y no se quieren hacer daño.

2 La distancia crece en la pareja

Hay temporadas en la relación de pareja en las que notas cómo tu pareja se distancia. O tú misma. Un día te das cuenta de que esa persona está muy lejos de ti, de que ya no te dice "te quiero" y apenas hay contacto físico. Si a esto le sumas los fallos en la comunicación, estáis en riesgo de ruptura, así que hay que actuar con inteligencia emocional cuanto antes para reducir esa distancia.

3 La evitación es la norma en la pareja

Cuando hay una crisis, si no se resuelve con inteligencia emocional, la pareja tiende a evitar las situaciones conflictivas. Que ya no tengáis discusiones no es una buena señal, es síntoma de que evitáis hablar de los problemas. ¿Y qué me dices de la cama? Porque puedes que os estéis evitando ahí también.

4 Los muros de protección en la pareja

Cuando falta inteligencia emocional, la pareja deja de ser un equipo para convertirse en enemigos en una guerra interna. Se levantan muros de protección que más que proteger a uno dañan al otro y las tensiones se hacen evidentes en un malestar general durante ese tiempo juntos que deberíais estar disfrutando.

5 La pérdida del objetivo común

Una relación de pareja emprende un camino con un objetivo común. Cuando hay falta de inteligencia emocional, se pierde el futuro en pareja. Lo mismo pasa con la motivación emocional, que ya no recuerdas por qué estáis juntos, para qué, ni los motivos que os enamoraron. En este caso, también estáis perdiendo vuestro pasado.

Si notas estos signos, es que tu relación de pareja se está deteriorando. Pero no te rindas y actúa, porque desarrollar la inteligencia emocional e incorporarla a tu relación puede descubrirte a una pareja feliz que lucha unida por superar sus diferencias.

Puedes leer más artículos similares a 5 señales de que falta inteligencia emocional en la pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: