Cómo hacer amigos de verdad: crea nuevos lazos

No hay límite de edad para establecer nuevas relaciones

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La importancia de los amigos
  2. ¿Se pueden hacer nuevos amigos?

¿Cuántos amigos tienes? Pero de los de verdad. Porque amistades hay muchas, también conocidos y, sin embargo, los amigos de verdad se pueden contar con los dedos de una mano. Según van pasando los años, perdemos el contacto con los viejos amigos y conocemos a nuevas personas, pero cada vez es más difícil establecer un vínculo fuerte y auténtico. Si te preguntas cómo hacer amigos de verdad, tenemos la respuesta. Siempre estás a tiempo de encontrar nuevos amigos.

La importancia de los amigos

Seguro que tienes amigos inolvidables de la infancia, también tienes algún contacto con tus compañeros del instituto y lo más probable es que mantengas relación con los amigos de la Universidad. Sin embargo, hace ya tiempo que tu grupo de amigas quedó disuelto porque cada una siguió su propia vida y en muchos casos vuestras opciones vitales son incompatibles con los horarios e intereses de las demás. Y también te tomas algunas cañas al salir del trabajo con algunos de tus compañeros.

Pero te sientes sola. Tienes muchos conocidos pero nadie a quién acudir en los momentos más importantes de tu vida, en los buenos y en los malos. Eso es porque no tienes amigos de verdad, amigos a lo que llamar cuando te ascienden en el trabajo, cuando te enamoras o cuando te sientes eufórica y llena de vitalidad. Amigos a los que recurrir cuando todo va mal y tu vida se desmorona. Amigos con los que te sientes parte de algo más grande. Porque la amistad es algo grande, un tesoro y fuente de felicidad.

¿No tienes amigos de verdad? Tranquila, nunca es tarde para crear amistades auténticas.

¿Se pueden hacer nuevos amigos?

Por supuesto que se pueden hacer nuevos amigos. Da igual en qué momento de tu vida estés, porque siempre hay oportunidades de conocer gente nueva y de crear lazos de amistad. Pero, ¿cómo se hacen nuevos amigos?

+ En el trabajo. Aunque mucha gente no quiere tener más relación de la necesaria con sus compañeros de trabajo, lo cierto es que pasamos muchas horas al día con ellos. Una buena opción es mirar a tus compañeros desde otra perspectiva, como personas con las que compartes tiempo, preocupaciones y seguro que muchos intereses.

+ Amigos nuevos. Pero tal vez te apetezca cambiar de aires y descubrir personas diferentes que puedan aportar algo nuevo a tu vida. Para conseguirlo, nada mejor que apuntarte a algún curso de inglés, de baile o de Historia Antigua, de lo que más te guste y socializar con tus compañeros dentro y fuera del curso.

+ Lazos irrompibles. Un lugar donde estableces una conexión especial con otras personas son las ONG's. Sí, no están ahí para mejorar tu vida social, sino para mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, pero si haces un voluntariado, podrás conocer gente además de sentirte mejor contigo misma.

+ Pasar de conocidos a amigos. En estos lugares puedes conocer gente y añadirlos a tu lista de conocidos, pero el objetivo es hacer amigos, así que tienes que dar un paso más. Ábrete emocionalmente en vuestras conversaciones, habla de cosas personales y pregunta por las emociones de la otra persona. Se trata de dar el paso de lo general a lo particular, de las conversaciones sociales a las conversaciones personales.

+ Puntos en común. No vas a conocer a fondo a una persona hablando del día soleado que hace hoy. Hay que profundizar y, sobre todo empatizar con la otra persona. Además, los amigos de verdad tienen intereses en común o caracteres complementarios, algo que solo puedes descubrir si hay un acercamiento más personal.

+ De qué hablar para hacer amigos. Puede que lo tuyo no sean las habilidades sociales, pero no te preocupes. Las amistades se forjan hablando de temas próximos y seguro que sabes bien cómo te sentiste con la ruptura, lo mal que lo pasaste durante aquella enfermedad, lo mucho que disfrutaste en tu último viaje o las ganas que tienes de conseguir ese sueño. Estos son los temas que crean amistades.

+ Trabajar la amistad. Pero las relaciones de amistad, como las relaciones de pareja hay que trabajarlas y esforzarse por mantenerlas. Todos tenemos un amigo de verdad al que no vemos nunca y sentimos muy cerca, pero no estamos buscando ese tipo de amistades ahora. Estamos buscando amigos de verdad y con contacto frecuente y ahí hay que ser constante.

+ Qué pasa con los amigos virtuales. ¿Cómo puedes sentirte sola si tienes 1000 amigos en tu Facebook?, ¿los amigos virtuales no son amigos de verdad? La cuestión de la ciberamistad tiene mucho que debatir, pero tenemos que recurrir al sentido común. Puedes sentirte muy querida cuando recibes más de 100 likes, pero la verdad es que estás en casa sola mirando tu ordenador sin nadie que te diga cara a cara que le gustas. En las redes sociales pueden comenzar amistades verdaderas siempre y cuando esa relación virtual se traslade a la vida real.

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer amigos de verdad: crea nuevos lazos, en la categoría de Amistad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: