marie-claire.es

Reto del condón: La peligrosa moda de absorber un preservativo por la nariz

El condom snorting challenge ha vuelto loco al mundo, a pesar de sus peligros

Redactora

Así es el reto del condón, una nueva y peligrosa moda

A veces, la tontería humana no tiene límites e Internet y su poder expansivo se convierten en su mejor aliado. El Ab Crack o rotura abdominal, el reto de tragar una cucharada de canela en polvo, el del cubito de hielo y la sal… Todos ellos se convirtieron en peligrosos desafíos virales que se popularizaron entre los más jóvenes. Y ahora vuelve el reto del condón, más desagradable que nunca, otra peligrosa moda que ha enganchado a miles de adolescentes.

Qué es el reto del condón

¿Qué es el reto del condón?

En un intento de conseguir la fama momentánea, miles de jóvenes del mundo se han sumado al nuevo desafío viral: el reto del condón. No, esta nueva moda no es lo que te estás pensando. No pretenden acabar con las ETS del planeta ni participar en maratones sexuales, los preservativos los quieren para el juego más tonto.

Este reto del condón, como se ha denominado en las redes sociales, consiste en introducirse este método anticonceptivo por las fosas nasales e inhalarlo. De esta forma pretenden que pase por la garganta y, finalmente, sacarlo por la boca. Así, un extremo sale por la nariz y el otro por la boca, una imagen tan desagradable como dolorosa para quien lo ve.

¿Cómo el Condom Snorting Challenge se ha vuelto viral?

Este reto tan absurdo se popularizó hace algún tiempo aunque, por suerte y por el bien de la salud de los adolescentes, se acabó olvidando. Sin embargo, ahora ha vuelto a renacer en Estados Unidos y gracias al poder viral de las redes sociales se ha expandido muy rápidamente por América Latina y Europa.

Los participantes de este desafío viral comparten los vídeos (más o menos fallidos) en los que se les puede ver intentándolo. Redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook se han llenado de estas imágenes tan desagradables en nada de tiempo.

Los más jóvenes son los primeros que participan en este tipo de juegos desconociendo los peligros que entrañan. Su único objetivo es pasar un buen rato con sus amigos (aunque les podemos asegurar que hay otras formas mucho más saludables de divertirse), pero también convertirse en famosos en las redes sociales por un momento y presumir de lo valientes que pueden llegar a ser. Nadie escapa a la necesidad de acumular ‘me gusta’.  

Así es la peligrosa moda de absorber un preservativo por la nariz  

El peligro de este desafío viral del preservativo

Los médicos se han horrorizado al ver los miles de vídeos que inundan las redes sociales con esta nueva moda. Advierten de que no es un juego inocuo y que sus consecuencias pueden ser peligrosas para la salud del que decide participar en él. Estas son algunas de las desgracias que puede causar, por no hablar de lo dolorosa que puede convertirse esta práctica.  

+ Introducirse el condón de esta manera puede producir asfixia. El condón podría atascarse en la garganta y, de esta forma, impedir el paso del aire hasta los pulmones.

+ Puede crear irritación y sangre por el roce.

+ Se pueden producir, además, lesiones en la zona de la nariz que produzcan sangrado.

+ Todo ello puede causar infecciones.

+ Además, dado que los preservativos no están diseñados para ser introducidos por la nariz y contienen lubricantes y espermicidas, por lo que a veces puede provocar alergias o infecciones.

+ La absorción de un preservativo puede causar problemas más graves como neumonía o apendicitis.

¿Merece la pena jugársela con el reto del condón solo para conseguir más ‘me gusta’ o visitas a nuestro perfil?

Ad