Formas de reivindicar el feminismo y tus derechos como mujer

Así promueven las celebrities la igualdad entre hombres y mujeres

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Así han reivindicado el feminismo los famosos

Aprovechan su popularidad para mandar mensajes que mejoran la sociedad en la que vivimos y denunciar situaciones injustas. Las celebrities e influencers del mundo tratan de promover el empoderamiento de la mujer y, a veces encuentran maneras muy originales. Estas son algunas de las formas de reivindicar el feminismo y tus derechos como mujer que han encontrado algunos famosos.

Así han reivindicado el feminismo los famosos

+ El traje feminista de Alfred de Operación Triunfo

Al grito de “Soy feminista”el concursante de Operación Triunfo Alfred lanzaba un mensaje igualitario en una de las galas del programa. El artista escogió para la ocasión un traje diseñado por Ernesto Artillo, que ya triunfó durante los Premios Feroz, y que está incluido en el proyecto ‘La mujer que llevo dentro’ en el que el artista pinta el cuerpo de una mujer sobre cada una de las piezas que crea.

Esta no ha sido la primera vez que Alfred se ha mostrado como el concursante más reivindicativo del programa ya que, en alguna ocasión, ha llevado camisetas a favor de la ayuda a los refugiados y pulseras solidarias para apoyar la investigación del cáncer infantil.   

+ La camiseta reivindicativa de Demi Lovato

“We should all be feminist” (todos deberíamos ser feministas), se puede leer en una de las camisetas que Demi Lovato ha llevado orgullosa. Desde su posición de celebrity y, por tanto, de poder llegar a un gran número de personas, la cantante ha querido tener este pequeño gesto a favor de la igualdad entre la mujer y el hombre (porque sí, eso es lo que significa feminismo según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua).

Demi Lovato no ha sido la única famosa que, por suerte, hemos visto llevando camisetas reivindicativas. Aida Domenech, más conocida en el mundo influencer como Dulceida, posó en Instagram con una camiseta en la que se podía leer ‘feminist’. Este imagen la acompañó de este mensaje: “Para mí, ‘feminista’ no es nada mas que luchar por la igualdad. Las mujeres no somos mejores que los hombres, ni los hombres mejores que las mujeres, somos iguales (debemos serlo) y por eso luchamos día a día, por la igualdad en todos los sentidos”.

+ Los Globos de Oro, de luto

La alfombra roja de los Globo de Oro 2018 se vistió de luto para denunciar los casos de acoso contra las mujeres en Hollywood. El movimiento Time’s Up (se acabó) intenta levantar conciencias en una industria en la que la discriminación contra la mujer parece normalizada. Todas los celebrities, salvo contadas excepciones, se sumaron a la denuncia: Millie Bobby Brown, Halle Berry, Natalie Portman, Reese Witherspoon, Eva Longoria, etc.

+ Flores blancas por la equidad en los Grammy

Los premios de la música Grammy 2018 no quisieron desaprovechar la ocasión para mandar un mensaje de equidad al mundo. Para ello, todos los asistentes a la gala y a la alfombra roja llevaron una rosa blanca en honor de todas las mujeres valientes que se han atrevido a contar su caso de abuso. Lady Gaga, Miley Cyrus, Sting y otros cantantes se sumaron a este acto reivindicativo.  

+ Los discursos de Emma Watson en la ONU

Emma Watson se ha convertido en una de las mejores abanderadas de la lucha por los derechos de la mujer. La actriz es embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres (UNWomen) y suele protagonizar discursos sobre la necesidad de trabajar por el feminismo. Bajo la campaña He For She, en la que también ha colaborado la actriz y prometida de Harry de Inglaterra Meghan Markle, invita a los hombres a sumarse a la lucha por la igualdad.  

Sin embargo, Emma Watson ha sido muy criticada por participar en sesiones de fotos en las aparece semidesnuda al ser calificada de hipócrita. Ella se ha defendido asegurando que no entiende qué tienen que ver sus pechos con el feminismo: “El feminismo no es un palo con el que golpear a otras mujeres (…) tiene que ver con la libertad, la liberación y la igualdad”, aseguró a Reuters.

+ El derecho a la lactancia en público llega a Instagram

La modelo Angel Candice ha participado en una campaña en las redes sociales para que los pechos y, por tanto el gesto de amamantar a un niño, deje de tener un componente obsceno. “Dar el pecho no es un acto sexual, es algo natural”, ha asegurado la sudafricana que ha invitado a todos aquellos contrarios a la lactancia materna a informarse de todos sus beneficios. “Me han hecho sentir la necesidad de tapar y de alguna manera avergonzarme de amamantar a mi hijo en lugares públicos pero no sentir nada por las sesiones de fotos en topless que he hecho en el nombre del arte”.

Está en juego el derecho de la mujer a decidir si quiere darle el pecho a su hijo o no, además de dónde quiere y puede dárselo. Esta modelo no ha sido la única en reivindicar la lactancia materna. Alyssa Milano, una de las embrujadas más famosas de todos los tiempos, defiende su derecho a amantar a sus pequeños.  

+ El derecho de la mujer a conciliar

Encontrar el equilibrio entre la vida personal y la profesional es una misión imposible para muchas mujeres, tengan hijos o no. La conciliación es una asignatura pendiente para las empresas que deben asegurarse que sus empleados son felices. Con esta camiseta del club de Malas Madres con un mensaje tan fuerte, nosotras también gritamos '¡Yo no renuncio!'.

"Yo no renuncio a ver crecer a nuestras hijas y tampoco renuncio a mi carrera profesional. Aunque la lucha diaria sea difícil y a veces sea más fácil rendirse", aseguran. Merece la pena hablar de esta lucha para que llegue un día en el que sea real. 

+ La campaña NoMakeup y de la belleza real

Las redes sociales son el caldo de cultivo perfecto para que surjan decenas de campañas que tratan de empoderar a la mujer y de hacerle sentir bien tal y como es (con mejor y peor resultado, todo hay que decirlo). Cindy Crawford, Gwyneth Paltrow, Katie Holmes, Kylie Jenner y otras muchas celebrities se sumaron al #NoMakeup con selfies en los que salen sin maquillaje y con mensajes inspiradores.

Ashley Graham se ha convertido en una gran defensora de la mujer real con curvas. Ante todos aquellos que han criticado su cuerpo, ella ha respondido con más imágenes en las aboga por la belleza real.

Por otro lado, Demi Lovato aprovecha para mandar mensajes para empoderar a todas las mujeres en algunas de las imágenes que comparte en Instagram. “No me gustan mis piernas en esta imagen, pero la estoy publicando porque me veo muy feliz y este año he decidido que voy a dejar de lado mi perfeccionismo y voy a abrazar la libertad de la autocrítica. Aprender a amar mi cuerpo como está es desafiante, pero cambia la vida”, se puede leer en una fotografía en la que aparece en bañador en la playa.

Puedes leer más artículos similares a Formas de reivindicar el feminismo y tus derechos como mujer, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: