¿Por qué se critica más a las mujeres que a los hombres?

Elsa Pataky y Chris Hemsworth publican el mismo vídeo en Instagram. Las reacciones en sus perfiles son muy distintas

Lidia Nieto
En este artículo
  1. Elsa Pataky, criticada por un vídeo de su hijo  
  2. Comentarios machistas hacia Elsa Pataky

Si llevamos un vestido muy corto o muy largo, si nos maquillamos mucho o aparecemos con la cara recién lavada, si nos ponemos tacones o vamos en zapato plano... Da lo mismo, todo lo que rodea al mundo femenino están continuamente en el punto de todas las críticas, siendo muchas veces las que proceden del bando femenino las más crueles. ¿Cómo se entiende esto? "Porque la mujer puede ser igual o más machista que el propio hombre. No olvidemos que muchas veces el machismo lo enseñan y transmiten las propias madres a los hijos", explica la psicoterapeuta Diana Sánchez. 

Elsa Pataky, criticada por un vídeo de su hijo  

El último caso más evidente de esta crítica feroz e hiriente hacia la mujer lo tenemos en Elsa Pataky. La actriz subió a su perfil de Instagram  un divertido vídeo donde se ve cómo su hijo trepa por la nevera para intentar abrir el armario donde la actriz y su marido tienen guardados los caramelos y el chocolate. "Creo que tenemos que cambiar el escondite de los caramelos", escribió la actriz acompañando a dichas imágenes. 

Casi al mismo tiempo, su marido, el actor Chris Hemsworth, publicaba el mismo vídeo con un mensaje similar: "Mi hijo descubrió donde guardamos el chocolate. Debemos encontrar un nuevo lugar para esconderlos". (My son found out where the chocolate is kept. Must find a new hiding place). 

Comentarios machistas hacia Elsa Pataky

Los comentarios en el perfil de Elsa fuerton totalmente distintos a los que le dejaron al protagonista de Thor. Mientras los de la actriz la acusaban casi de ser mala madre y escribían cosas como "Qué peligro", "Espero que el frigorífico esté anclado a la pared. Si no es así, se puede caer sobre los niños" o, uno de los más agresivos, "Acuérdate de los ninos aplastados por las librerías, que todos los años hay alguno. Y si el nino cree que es una gracia subirse trepando al frigorifico, nada le impedirá repetir la hazaña en otros muebles y un accidente es un segundo de mirar para otro lado", los del perfil de Chris eran bromas acerca del comportamiento del pequeño y sobre su parecido con el personaje de Thor, interpretado por el actor: "Es hijo de Thor, ¿qué queréis?",  "Es un mini Thor" o "Adorable". 

¿Por qué a Elsa se la critica tanto y a Chris se le ríe la gracia? " Porque hay aún una doble moral sobre cómo la mujer debe ser perfecta madre, pulcra y cuidadosa y, en cambio, al padre se le ve más como una figura relacionada con la aventura, la acción, el movimiento. Es una respuesta automática cargada de prejuicios y sombras del pensamiento que culturalmente se ha ido impregnando en nuestra sociedad...", comenta Diana Sánchez. 

Menos mal que algunos seguidores de Elsa Pataky vieron en estos comentarios y críticas un comportamiento muy machista. ¿Es justo? ¿No se trata de una actitud muy machista? ¿Por qué sigue siendo la sociedad tan dura y cruel con la mujer y con todo lo que hace o deja de hacer?

Esperamos que este caso sirva para mostrar la injusticia y la desventaja a la que muchas mujeres están sometidas cada día en gestos tan inocentes como subir una imagen o un vídeo a instagram y, sobre todo, esperamos y deseamos que este tipo de comportamientos se acaben para siempre. "Estas actitudes podrán cambiar con la enseñanza de una eduación igualitaria. Con el ejemplo en el hogar, no podemos pensar que nuestros hijos varones 'no saben hacer tareas de la casa', mientras que nuestras hijas lo hacen bien. Si ellos no saben, habrá que insistir, reforzar y trabajar en positivo para que aprendan. Y, al revés, que las hijas también conozcan cómo cambiar una bombilla, poner una caldera en marcha, colocar un cableado... Y, por supuesto, no siendo nosotras quiénes alcemos la voz contra otras mujeres en casa. Todo lo que decimos lo escuchan, repiten y va creando huella en su memoria...", concluye esta psicoterapeuta. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué se critica más a las mujeres que a los hombres?, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: