Las 10 lecciones de Moderna de Pueblo sobre el empoderamiento de la mujer

Lo que aprendimos leyendo Idiotizadas, el libro de Moderna de Pueblo

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Lecciones de Moderna de Pueblo sobre empoderamiento de la mujer

Las 10 lecciones de Moderna de Pueblo sobre el empoderamiento de la mujer

Nosotras también hemos vivido la generación Disney. También hemos sido hechizadas con idioteces que han marcado nuestras vidas desde pequeñas. También nos encantaban los finales felices y los “parasiempre”. También soñábamos con ser Cenicienta, la Bella Durmiente, Blancanieves… También nos imaginábamos a nuestro príncipe azul rescatándonos por la ventana.

Nosotras también hemos dejado de lado a nuestras amigas por un novio, también hemos vivido de las apariencias y nos hemos dejado afectar por los comentarios negativos de personas dañinas. Sin embargo, nosotras también hemos empezado a despertar del letargo y gracias a las lecciones de Moderna de Pueblo nos hemos convertido en mujeres un poquito más empoderhadas. Esto es exactamente lo que hemos aprendido leyendo Idiotizadas, un libro que toda mujer debería leer.

Lecciones de Moderna de Pueblo sobre empoderamiento de la mujer

1 No te creas las historias de princesas y hadas que te cuentan cuando eres pequeña

Es prácticamente inevitable: Las mujeres nacemos con un cuento de princesas y príncipes bajo el brazo. Desde que somos bebés nos enseñan a fantasear con esas historias mágicas con finales felices que siempre acaban en boda. Y claro, crecemos totalmente decididas a esforzarnos (haciendo TODO lo que haga falta) por convertir en realidad el cuento de hadas. Conocer a nuestro príncipe azul y comprometernos para siempre frente al altar. Ese es nuestro único propósito en la vida, ¿no? Para eso nos hacen creer que existimos las mujeres. Pero de repente ¡PUM! Empiezan los desengaños amorosos, las obligaciones y aparecen nuevas aspiraciones que van mucho más allá de un hombre. La vida no es de color de rosa y pasar por el altar vestida de princesa no te asegura vivir como si lo fueras. ¡Que no te cuenten cuentos!

2 Nunca, nunca, lo dejes todo por un hombre

Te llaman para ofrecerte la oportunidad laboral de tu vida. ¿El problema? Si aceptas el trabajo tendrías que mudarte al extranjero. Es algo que siempre habías soñado, pero lo rechazas. ¿Por qué? Porque si aceptas tendrías que renunciar al amor, tendrías que dejar a tu novio y eso no lo harías ni muerta. Puede que tú misma o alguien cercano a ti haya vivido en alguna ocasión esta situación. Una situación que es un verdadero ¡ERROR! Tal y como nos enseña Idiotizadas de Moderna de Pueblo jamás debes renunciar a tus sueños y aspiraciones por nadie y menos aún por un hombre. Tienes la opción de hacer lo que tus padres esperan de ti, casarte a los 20, renunciar a tu trabajo para ser ama de casa y criar a tus hijos, pero tarde o temprano te terminarás arrepintiendo… 

3 No te dejes idiotizar por el amor

Otra situación muy típica: Conoces a un chico, el amor empieza a nublarte el cerebro y abandonas por completo tu vida para dedicarte solo y exclusivamente a él. Moderna de Pueblo lo explica bien claro. El amor es una sustancia peligrosa con muuuuchos efectos secundarios: 

+ Abandono de tu vida personal para estar con la persona amada.

+ Toma de decisiones estúpidas (por ejemplo, mudarte a las afueras).

+ Idiotización generalizada (hacer todo aquello que dijiste que nunca harías).

4 No vivas pendiente del “qué dirán”

Vivimos en una sociedad hecha por y para el postureo. No te creas lo que ves, todo el mundo sabe que las apariencias engañan y esa felicidad edulcorada que se encargan de mostrar al exterior muchas personas no es real. Lo más importante es que no vivas pendiente de las opiniones de la gente. Que piensen de ti lo que les de la gana, que te juzguen como quieran… Al fin y al cabo solo tú eres dueña de tu vida. 

5 Haz lo que quieras con tu cuerpo y con tu vida

¿Por qué si vivo mi sexualidad como un hombre yo soy una puta y él es un héroe? Seguro que te habrás hecho esta pregunta millones de veces. Y es que como nos cuenta Moderna de Pueblo es prácticamente misión imposible abrirse de piernas en una sociedad cerrada de mente. ¿El truco? Una vez más pasar de lo que digan y piensen los demás. Tu cuerpo es tuyo así que vive como quieras y no como quieran.

6 Ser madre no es tan bonito como lo pintan

Por supuesto, una vez que des el paso de casarte, lo siguiente será ir en busca del bebé. Porque claro si no te quedas embarazada, no estarás completa, no serás suficiente mujer. Está claro que traer un niño al mundo es un acto maravilloso que te dará muchos momentos felices y un sinfín de gratificaciones, pero ¡ojo! Ser madre no es un camino sin espinas: Te costará volver a dormir 8 horas seguidas, tendrás que dejar de lado cualquier tipo de plan que no gire en torno al niño y pasarás el resto de tu vida preocupándote por su educación y su futuro. Piénsatelo dos veces, una decisión tan importante como tener un hijo no se puede tomar a la ligera.

7 Las mujeres valemos mucho más que por un cuerpo o una cara bonita

Cuantas veces has oído a tu abuelo decir eso de: “Eres mi nieta favorita porque eres la más guapa”. No porque eres la más inteligente o la más avispada, sino por eres ¡LA MÁS GUAPA! Como dice Moderna de Pueblo: “Bella y delgada serás o nada en la vida conseguirás”. ¡Destruyamos de una vez por todas los cánones!

8 Jamás te dejes infravalorar por tu pareja

¿Cuántas veces le has quitado importancia a tus méritos únicamente por no hacer de menos a tu pareja? Lo más importante es su ego y, claro, no vas a ser tú quien lo dañe. ¡ERROR! Si tú ganas más en el trabajo, eres más exitosa o más inteligente que él no tienes por qué esconderlo. ¡Basta ya de hacernos pequeñitas para que ellos se sientan halagados! 

9 Aunque tus prioridades cambien con el paso del tiempo, nunca dejes de lado las buenas costumbres

Está claro. Según nos vamos haciendo mayores nuestras prioridades van cambiando. Lo que nos encantaba hacer a los 20 años no es lo mismo que lo que nos gusta a los 30. Antes te apasionaba salir de fiesta y romper la tarima bailando con tus amigas, sin embargo ahora te duelen los pies solo con el hecho de pensar en ponerte tacones… No obstante, que tus aficiones cambien no quiere decir que dejes de lado a esas personas que siempre han estado a tu lado, ¿no? Siempre os quedarán los vermús, las cañas por la tarde y los vinitos por la noche… 

10 Tenemos que desaprender lo que nunca deberían habernos enseñado

"Había una vez, en una gran ciudad, unas mujeres deshechizadas de las historias de princesas a las que el vestido de princesa les quedaba pequeño. No esperaban a que un hombre las rescatara porque sabían sobrevivir solas. No creían en parasiempres, aunque luchaban por conseguirlos porque sabían que si el cuento se torcía, podrían rescatarse ellas mismas”. Porque después de todo, la lección más importante de Moderna de Pueblo para el empoderamiento de la mujer es esta: Debemos comenzar a deshacernos de los convencionalismos sociales y empezar a vivir por nosotras mismas.  

Después de leer Idiotizadas de Moderna de Pueblo lo tenemos claro: Aunque de pequeñas solo nos contaron un final feliz… Ahora sabemos que existen muchos otros. 

Puedes leer más artículos similares a Las 10 lecciones de Moderna de Pueblo sobre el empoderamiento de la mujer, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: