El mensaje de Navidad del Rey, más corto y prudente

Enara Rey Parra

En su despacho, de pie ante su mesa de trabajo, en lugar de en el habitual salón de audiencias. El escenario en el que el Rey ha realizado este año su tradicional discurso de Navidad ha sido diferente, pero no ha sido la única novedad.

Junto al Rey, en una escenografía muy estudiada, hemos podido ver las banderas de España y UE, así como un belén de Patrimonio Nacional, en el que curiosamente no había ni mula ni buey. Hasta nueve fotografías familiares acompañaban también a Juan Carlos I en su mensaje a los ciudadanos, especialmente uno de la Reina que parecía tener protagonismo sobre los demás.

Ocho minutos y 50 segundos ha durado el discurso más corto de la historia, centrado en la crisis económica, la reivindicación de la "política con mayúsculas" y la fortaleza de España. Ninguna referencia en cambio a la justicia, que el año pasado sorprendió tanto cuando el Rey aseguró que "la justicia es igual para todos", días después de que estallase el escándalo del Caso Nóos en el que está siendo juzgado el Duque de Palma.

Nochebuena sin reencuentro

Y mientras los españoles veíamos en la televisión el discurso del Rey –que en los últimos años ha descendido mucho en audiencias- la familia al completo se reunía en la Zarzuela para celebrar la cena de Nochebuena.

Pero tal y como ha asegurado el periodista Jaime Peñafiel en su columna de opinión en la web República.com, el núcleo duro de la familia real ha continuado con su intención de no juntarse a Iñaki Urdangarin. Al parecer, durante el tradicional ágape anterior a la cena, "se decidió montar un bufet en Zarzuela con varias mesas en dos salones diferentes del palacete en las que se repartieron no solo la reina, sus hijos y sus ocho nietos sino también las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, con sus respectivos hijos así como Carlos Zurita. Nadie coincidió con quien no quiso. Mucho menos el rey, Felipe y Letizia, los más afectados por el escándalo Urdangarin". 

Puedes leer más artículos similares a El mensaje de Navidad del Rey, más corto y prudente, en la categoría de Realeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: